fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

20 años educando para la sustentabilidad

Más de 2500 chicos de 60 escuelas, participan estos 7 y 8 de setiembre con sus docentes de las Jornadas Escolares “El suelo en el ambiente”. Y esta vez, la celebración se expande. Nos recuerda la continuidad de una experiencia que conecta la tecnología del INTA con la educación y con el futuro.

 

Así lo hicieron notar todos –organizadores y autoridades presentes- en la apertura de las 20° Jornadas Escolares del INTA Rafaela. La lluvia del arranque no impidió que las actividades se desarrollen con entusiasmo y con mínimos cambio de planes. Las recorridas incluyen obra de teatro, una carpa mágica con la gran calicata para ver y aprender del suelo desde adentro, los modos de labranza incluyendo agricultura extensiva y la huerta familiar, y un final a puro juego cooperativo y chocolatada coordinado por la gente de AFA, para esta gran fiesta del suelo. Los 20 años también trajeron novedades en el comienzo, con la presencia de Lina Fernández y Marcela Espósito, comunicadoras de la Experimental en aquel 1997 y responsables de su organización en ese primer momento. Marcela hoy trabaja en el INTA Paraná y Lina está jubilada. Ambas recordaron junto a los alumnos del primer contingente, cómo habían sido esos comienzos, cuando no había ni la tecnología actual para convocar y todo era bien diferente (ver abajo)

Autoridades nacionales, regionales y locales acompañaron el arranque. El primero en hablar fue el Director de la Experimental, Jorge Villar, quien resaltó la intención del INTA de que los chicos y sus maestros sientan al INTA como su casa, y aprovechen la oportunidad de intercambio con nuestros profesionales. María Beatriz “Pilu” Giraudo, lo hizo como Coordinadora de las Políticas para el Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano del Ministerio de Agroindustria de la Nación y los convocó a “ser parte de la historia de la humanidad”, un desafío vinculado a usar los recursos naturales de forma tal que permitan producir los alimentos que el mundo necesita hoy a la vez que entregarlos en las mismas condiciones en que los recibimos, a las futuras generaciones. La Delegada de la Regional del Ministerio de Educación de la Provincia, Carolina Pellegry, destacó “la persistencia de la propuesta en el tiempo, la oportunidad maravillosa de aprender a cuidar y respetar el suelo con el saber del INTA, y a los docentes que toman la posta cada año”. También estuvieron presidiendo el acto de apertura, el Director del Centro Regional Santa Fe del INTA, Ing. José Luis Spontón, y la Lic. María Paz Caruso, Coordinadora del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.

“Aprovechen a aprender de la mejor forma, viendo, tocando y preguntando; a aprender de verdad” les dijo a los chicos Jerónimo Rubino, Secretario de Educación de la Municipalidad de Rafaela, y también felicitó al INTA por estos 20 años con las escuelas de toda la región. Esta dimensión de las jornadas, su amplitud que desde varios años rebasa a Rafaela, fue retomado por el Senador Departamental Alcides Calvo, a su turno. “Disfrutar de un día de aprendizaje totalmente distinto y para muchas escuelas, también del viaje hasta aquí, que es también una oportunidad” dijo. En este caso además de las escuelas de Rafaela, participan establecimientos de Raquel, Esperanza, Angélica, Felicia, Lehmann, Ramona, Aldao, Sarmiento y Sunchales. Luego, Calvo leería y entregaría la declaración de Interés Provincial de las Jornadas, desde la Cámara que integra.

La sorpresa del cierre, fue la aparición de dos de los profesionales del INTA actual, Jorge Ghiano (del área de Producción Animal) y Juan Manuel Picco (del área de Agronomía) como integrantes de los grupos de alumnos que participaron de aquella primera jornada escolar del año 1996. Seguramente las Jornadas Escolares tienen algo que ver en su tarea de hoy, en el INTA y vinculada con la sustentabilidad.

 

De interés provincial

Las cámaras de diputados y senadores de la Provincia de Santa Fe, declararon de interés provincial las Jornadas Escolares “El suelo en el ambiente” en su 20° aniversario.

 

Árboles y gusanos

El Centro Operativo Forestal del Ministerio de la Producción de Santa Fe donó 60 árboles para que cada una de las escuelas participantes se lleve un ejemplar. A esto se sumó el regalo de un gusano de seda, desde el grupo de Entomología de la EEA. 10 álamos, 20 algarrobos, 10 aguaribay, 10 ciprés calvos, 10 tipas y 10 casuarinas son las especies autóctonas que se llevaron las escuelas.

 

El nacimiento

Lina Fernández y Marcela Espósito, les contaron a los chicos y docentes cómo nacieron las jornadas. “En el INTA recibíamos visitas semanales de escuelas para ver diferentes sectores de la Experimental y las organizábamos desde el área de Comunicación, y se nos ocurrió que ésta sería una manera de mejorar lo que veníamos haciendo”, dijo Lina. Marcela acotó que fue una “empresa difícil, un compromiso grande”, y compartió la alegría de verlas hoy crecidas “con lo difícil que resulta a veces sostener en el tiempo las actividades”. Recordó las formas en que se invitaba a las escuelas por la radio y los canales de cable, y ambas también “al Municipio local que estuvo desde el comienzo, en la época de Peirone, apoyando también en la articulación con el curso para docentes que los preparaba para aprovechar mejor estas Jornadas”. Los cursos se siguen realizando, cada algunos años, con la impronta de seguir aportando a la formación de los educadores en el suelo y el ambiente.

 

Colaboradores

Además de la Municipalidad de Rafaela, la Asociación Cooperadora del INTA, la Asociación Mutual del personal de INTA y los proyectos institucionales, la realización de estas jornadas cuenta con el aporte de una serie de personas, instituciones y empresas: Suc. De Alfredo Williner, Mastellone Hnos, Verónica, Hipermercados Libertad, Fundación Atilra, Senador Departamental Alcides Calvo, diputados provinciales Omar Martínez, Jorge Henn y Silvia Augsburguer, Grupo Sancor Seguros, Elanco. Un agradecimiento especial a todos ellos.

 

Fuente: Prensa INTA

Posts Relacionados