fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Lanzamiento de la Copa Santa Fe 2022

Este viernes, en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano quedó formalmente presentada la edición 2022 de la Copa Santa Fe, en sus modalidades masculina y femenina. Organizada por el Gobierno de la Provincia y la Federación Santafesina de Fútbol, será la quinta edición de este certamen que se vuelve a disputar luego de 2 años por motivos de la pandemia.
Estuvieron presentes, el gobernador Omar Perotti; el intendente Luis Castellano; el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani; la secretaria de Deportes, Florencia Molinero; la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; el presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, Carlos Lanzaro; autoridades de la Federación Santafesina y de la Liga Rafaelina de Fútbol; entre otros.
Esta será la quinta edición de la Copa Santa Fe masculina, la cual tuvo como último campeón a Sportivo Las Parejas, de la Liga Cañadense, quien en el 2019 derrotó en la final a Central Córdoba.
La competencia provincial abarcará además a otras disciplinas: básquet, hockey, rugby y vóley.
El intendente Luis Castellano expresó: “Esta Copa, que contiene cinco disciplinas deportivas, vuelve con mucha fuerza para seguir potenciando a nuestro deporte. Además, se da esta vuelta justo cuando nuestra Liga Rafaelina de Fútbol está cumpliendo 100 años en una ciudad que está a punto de cumplir 141; con lo cual, podemos decir que el fútbol acompañó el crecimiento de nuestra ciudad”.
“También es un orgullo tener este lanzamiento por lo que implica la revolución del fútbol femenino. Y tener en nuestra localidad a los 16 equipos que ya empezaron a competir, ver a cada club repleto de actividades, es un orgullo. Hace mucho que venimos trabajando en Rafaela por el fútbol femenino. Desde aquellas primeras escuelas barriales hasta hoy, estando junto a la competencia de Liga”.
“Quiero agradecerle al gobernador Omar Perotti por haber tomado la decisión de que esta Copa comience. La necesitan las y los deportistas, y la necesitamos como sociedad. El deporte es crecer en una comunidad sana y la Copa Santa Fe representa eso”, destacó Castellano.
A continuación, Florencia Molinero valoró: “Sé del esfuerzo que hace cada deportista, el sacrificio de levantarse todos los días cuando el cuerpo duele, el servicio de entrenar con lluvia y seguir insistiendo por algo que nos apasiona, como es hacer deporte y estar en el club. Creo que la Copa Santa Fe ha venido a cumplir este rol: vino a visualizar todos los deportes -en este caso las cinco disciplinas- y viene a garantizar esa función de seguir desarrollando todo el deporte en la Provincia”.
La ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, manifestó el “orgullo de estar aquí con las jugadoras, inaugurando esta copa Santa Fe. Y el orgullo de contarles que en las cinco disciplinas hay jugadoras mujeres. Por primera vez en rugby, por segunda vez en fútbol. Y esa revolución que está sucediendo en las calles, que sucedió en las familias, donde nuestras niñas y nuestros niños persiguen sueños, donde no hay impedimentos de poder jugar el deporte que les guste».
“Desde 2019, el equipo de Gobierno se puso la camiseta de la igualdad, de la diversidad. Porque para este Gobierno, la perspectiva y la igualdad de género es una política de gobierno, y nos da mucho orgullo que nuestras santafesinas nos estén representando. Son tres días y las queremos entusiasmar y decirles que cuentan con nosotras para construir una Santa Fe mucho más igualitaria, para que el juego sea un disfrute y para que la puerta de los clubes estén abiertas para todos».
El gobernador Omar Perotti fue quien cerró el acto. En primer lugar, mencionó el aniversario de la Liga Rafaelina de Fútbol: “Mis felicitaciones a la gente de La Liga por estos 100 años que están cumpliendo. He visto el libro. Gracias por hacérmelo llegar”.
Luego, destacó un hecho ocurrido en pandemia, donde las instituciones deportivas pusieron sus instalaciones en beneficio de toda la comunidad: “El día de la presentación con todas las disciplinas en la ciudad de Santa Fe, yo hice un agradecimiento y lo quiero reiterar aquí: A todas y a cada una de las instituciones deportivas de la provincia, por la predisposición, a todos y cada uno de los clubes durante la pandemia, desde sus inicios, en poner a disposición su infraestructura y acompañar a toda la comunidad. Es un gesto valorable. En muchos de sus gimnasios, en muchas de sus instalaciones funcionaron centros de aislamiento o estuvieron preparados para hacerlo. Un agradecimiento enorme a esa actitud que trasciende claramente lo deportivo, mostrando su compromiso como dirigentes con toda la comunidad”.
Continuó expresando: “Y eso es lo que uno profundamente agradece, la tarea de cada hombre y de cada mujer que integra la comisión directiva de un club. Eso no tiene precio. Un agradecimiento enorme como gobernador de la provincia, a su contribución, por su apoyo. Allí, en cada club, se forja una persona, se transmiten valores del deporte que queremos renovar con esta copa, que queremos que se multipliquen, que se expandan. Allí siempre habrá alguien tratando de formar un buen deportista, pero sobre todo cuidando su desarrollo como persona”.
Asimismo, aseguró: “Queremos que cada uno se fortalezca. Y fundamentalmente porque hay que crecer en infraestructura. Esta muy buena noticia de la irrupción de la mujer en el deporte, y particularmente en el fútbol, lleva a mejorar la infraestructura, a tener más instalaciones. Eso sin duda va a ir acompañando el crecimiento de la participación de más mujeres. Y allí todos tendremos que ir acompañando”.
“A cada uno y cada una de los que compite, el mejor deseo. La posibilidad de tener una copa femenina con este número de participantes, nos motiva, nos entusiasma. Queremos que eso sea algo que contagie. Que cada uno de ustedes, de esta participación, se vaya feliz por haber llegado, feliz por cómo se lo trató, feliz por cómo estuvieron desarrollando la actividad, independientemente del resultado”.
Finalmente, el Gobernador manifestó su apoyo a los clubes: “No voy a enumerar las dificultades que cada institución tiene para crecer. Pero fundamentalmente lo que queremos es estar cerca de ellos, porque allí no solo tenemos la mejor escuela de formación deportiva, sino que tenemos el mejor acompañamiento para la formación y para un estilo de vida de las personas”.
Copa Santa Fe femenina
Para las mujeres, esta será la segunda ocasión que se dispute el campeonato. La primera fue en el 2019, donde Unión de Santa Fe se quedó con el título. Este año, el certamen se llevará a cabo en la ciudad de Rafaela, en marco del centenario de la entidad liguista.
Participarán 16 equipos representando a 16 de las ligas afiliadas a la Federación Santafesina, divididos en 4 zonas de 4 equipos cada una. Y de allí saldrán los clasificados, según su ubicación en los grupos, a diferentes copas (oro, plata, bronce y estímulo). Cada liga podrá estar representada por un club o por un seleccionado, y cada copa coronará a un campeón.
La Rafaelina tendrá a su seleccionado, que estará en la zona B junto a Ferro Dho (Ceres), Jorge Newbery (Gálvez) y Liga Casildense. Por la zona A estarán: Unión de Santa Fe (Santafesina), Everton Olimpia (Liga Cañadense), seleccionado Liga Deportiva del Sur y Sportivo Rivadavia (Liga Venadense). En la zona C lo harán el seleccionado de la Asociación Rosarina, Huracán de Vera (Liga Verense), Defensores de Barrio Vila (Liga Sanlorencina) y Polideportivo Videla (Liga Paivense). En la zona D: Racing El Campesino (Liga Ocampense) y los representativos de las ligas Reconquistense, Esperancina y Departamental San Martín.
La fase de grupos se jugará este fin de semana en los estadios Germán Soltermam del Club 9 de Julio, Néstor Zenklusen del Club Sportivo Ben Hur, Agustín Giuliani del Club Argentino Quilmes, más las canchas de Ferrocarril del Estado, Sportivo Norte, Peñarol y el predio “Tito” Bartomioli, en el Autódromo. También habrá una sede en cancha del Deportivo Susana.
Copa Santa Fe masculina
Dicha competencia también tendrá inicio el fin de semana, extendiéndose hasta octubre. Contará con la participación de 61 clubes divididos en siete etapas diferentes, en las cuales se jugarán series de eliminación directa.
Los ganadores de la primera fase se adjudicarán 100.000 pesos. En la segunda fase (donde ingresará Atlético María Juana, subcampeón de la última Copa Federación) el premio se duplicará. En la tercera etapa se sumarán el resto de los equipos, donde estarán aquellos que compiten en otros niveles. Los ganadores de dicha instancia se llevarán un monto de $300.000 pesos.
Luego, en octavos de final, ingresarán los cuatro elencos que militan en la Liga Profesional (Colón, Unión, Central y Newell’s). Dicha instancia, más los cuartos y semifinales se jugarán a un solo partido, y los premios para cada ganador será el de $500.000 pesos (octavos), $750.000 pesos (cuartos) y $1.500.000 de pesos (semis).
La final será a ida y vuelta (fines de octubre), con un premio de $3.000.000 para el campeón y $1.000.000 para el sub-campeón.
Fechas de los encuentros
Primera ronda: ida: del 24 al 26 de junio. Vuelta: del 1 al 3 de julio.
Segunda ronda: ida: del 17 al 24 de julio. Vuelta: del 22 al 24 de julio.
Tercera ronda: ida: del 5 al 7 de agosto. Vuelta: del 12 al 14 de agosto.
Octavos de final: del 26 al 28 de agosto.
Cuartos de final: del 16 al 18 de septiembre.
Semifinal: del 30 de septiembre al 2 de octubre.
Final: ida: del 23 al 24 de octubre. Vuelta: del 28 al 30 de octubre.
Los premios
Primera etapa: el ganador obtendrá $100.000.
Segunda etapa: el ganador obtendrá $200.000.
Tercera etapa: el ganador obtendrá $300.000.
Octavos de final: el ganador obtendrá $500.000.
Cuartos de final: el ganador obtendrá $750.000
Semifinal: el ganador obtendrá $1.500.000.
Final: el campeón obtendrá $3.000.000, mientras que el subcampeón obtendrá $1.000.000.

Posts Relacionados