fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

A 40 años del hundimiento del Belgrano: «A nadie le tomó por sorpresa lo que ocurrió»

A 40 años del hundimiento del crucero, que costó la vida de 323 marinos argentinos. RADIO RAFAELA dialogó con el profesor Eduardo Lazzari, que brindo información del histórico navío.

 

En primera instancia, Lazzari comento cuales eran los orígenes del imponente barco “Un buque si bien era veterano porque lo habían botado por 1938, que se salva milagrosamente del bombardeo de Pearl Harbor. Hay una imagen cinematográfica del Belgrano, que en ese momento era el Cenic atravesando todos los buques hundidos de la flota norteamericana”.

También, agregó al respecto “Luego va tener una carrera naval desde el 1941 hasta el 1945 con participación en muchas batallas y que en 1952 se incorpora a la flota. Es el 6to buque de la flota de guerra argentina que lleva ese nombre. No lo va tener ninguna otra nave más, es una doctrina que puso la marina de guerra después en Malvinas”.

Lazzari recordó una charla que mantuvo con el capitán Bonzo “En el año 2008 el capitán Bonzo y nos dice una cosa que fue verdaderamente conmovedora cuando dice ‘el crucero general Belgrano fue hundido en una acción legítima de guerra. Cuando uno está en guerra y partimos de Puerto San Martín el 14 de abril. Sentíamos que la flota inglesa venía y estábamos ante la posibilidad de una guerra” .

► Te puede interesar: Conmoción por doble homicidio y suicidio: mató a su pareja, su hijo y se quitó la vida en Morteros

Además, agregó que Bonzo le decía “ ´poco se sabe, es que la flota cuando se hacen a la mar, no sabe a dónde van. Llevan un sobre, ese sobre tiene la orden, y nosotros proseguimos abrirla cuando estamos en el medio del mar. Ahí nos enterábamos que nuestra tarea era evitar que cualquier buque inglés se acercara a las Islas Malvinas´”.

“ ´Nos apostaron entre las Islas Malvinas y Tierra del Fuego. Ahí tuvimos la autorización que un militar nunca quiere recibir porque sabe que es la guerra y es sinónimo de muerte. Nos autorizaron a utilizar todas las armas para aniquilar al enemigo. Es decir ,que si nosotros íbamos a la guerra sabíamos que corríamos el riesgo de ser hundidos´”, le dijo el reconocido capitán al historiador.

Lazzari le consultó al capitán por las jurisdicciones y se respetaban “Le pregunte, donde podían hundir un barco y me contesto ´donde lo encontráramos´. ´La verdad es que no entiendo esta gente que quiere convertir a nuestros héroes en víctimas, los que murieron en el Belgrano y los que sobrevivieron, todos sabían que estábamos en guerra y que íbamos hacer la guerra´, es decir a nadie le tomó por sorpresa lo que ocurrió, que fue una tragedia».

 

Mira la nota completa a Eduardo Lazzari

Posts Relacionados