fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

A siete años del Ni Una Menos este viernes se realizará una nueva marcha nacional

En la ciudad de Buenos Aires la movilización partirá desde Plaza de Mayo al Congreso, y se replicará en todo el país.

 

A siete años de la primera marcha de Ni Una Menos, este viernes por la tarde en la ciudad de Buenos Aires se realizará una nueva movilización desde Plaza de Mayo al Congreso, con réplicas en todo el país, a lo que se sumarán actividades de organizaciones feministas durante toda la jornada.

Como en ocasiones anteriores, las actividades de Ni Una Menos se harán bajo la consigna «¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable».

Cuáles son las actividades programadas

Entre las actividades previstas, la organización Atravesados por el Femicidio, que nuclea a familias de víctimas de ese delito, hará una performance con zapatos en la plaza del Congreso a las 10 de la mañana.

Además, en las redes sociales habrá una iniciativa con familiares contando en primera persona sus historias con el pedido de que este 3 de junio «se escuchen nuestros pedidos».

Luego, a las 12, la agrupación Familiares Víctimas de Femicidios realizará un memorial con las fotos de las víctimas en Plaza de Mayo.

Desde la Red de Géneros Oculta organizarán un recorrido por los pasillos del asentamiento Ciudad Oculta, ubicada en la Comuna 8 de la Ciudad, interviniendo paredes, ya que muchas de las vecinas no pueden asistir a marchar.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir participará de la marcha bajo la consigna «abolición del chineo ya», en relación a la «práctica sistémica, en formas crueles y aberrantes» que se da cuando hombres abusan sexualmente de niñas y mujeres indígenas.

Un femicidio cada 35 horas

Desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

En tanto, durante el 2021 unos 251 femicidios se cometieron en Argentina durante el 2021, según el informe anual realizado por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema. Estos datos revelan que hubo un crimen por motivos de género en el país cada 35 horas.

Dicho relevamiento se realiza desde el 2015, teniendo como base a las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género y aporta las cifras oficiales que se utilizan como referencia para la elaboración de políticas públicas.

Según los datos de la Corte, el 62% (152 casos) de los asesinatos fueron llevados a cabo por la pareja o expareja de la víctima. En total, se registraron 231 femicidios directos, los cuales provocaron que 245 personas quedaran huérfanas (182 son niños, niñas o adolescentes).

Se relevaron 241 causas judiciales, de las cuales en 225 se investigaban femicidios directos y en otras 16 únicamente femicidios vinculados.

► Te puede interesar: Rige el nuevo piso de Ganancias: ¿De cuánto es?

Posts Relacionados