fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

A un año del crimen de Héctor Cornalis en María Juana: ¿cómo sigue la causa?

policia caso cornalis

El abogado querellante Eduardo Rufino confirmó por Será Justicia que no se realizarán procedimientos abreviados en la causa. Los cinco imputados serán juzgados en debate oral y público.

 

El 16 de abril de 2021, el tesorero de la cooperativa láctea 22 de Marzo de la localidad de María Juana, Héctor Cornalis, fue interceptado por tres desconocidos cuando llegaba a su lugar de trabajo, minutos antes de las 6 de la mañana. Los hombres, encapuchados, lo golpearon, lo redujeron, lo amordazaron y lo obligaron a subir a su vehículo.

Durante varias horas nada se supo de su paradero, hasta que su automóvil fue encontrado en un camino rural en inmediaciones de Colonia Eustolia. En el asiento trasero, Cornalis yacía sin vida y con evidentes signos de violencia; en el baúl la Policía encontró más de un millón de pesos que Cornalis llevaba esa mañana a la cooperativa.

La investigación permitió identificar a los posibles autores del crimen: el primer detenido fue un excompañero de trabajo de la víctima, un hombre identificado como Roberto Andini, quien había tenido varios problemas en la cooperativa y Cornalis continuó brindándole asistencia. Luego fueron detenidos dos hombres oriundos de Entre Ríos, de los tres que fueron a buscar. El cuarto en caer fue un remisero de la zona, y finalmente en diciembre se logró la detención del entrerriano que se encontraba prófugo.

A cada uno de ellos se le endilgó un rol distinto en el plan criminal que terminó con la vida de Cornalis y desde entonces se encuentran detenidos en prisión preventiva a la espera de la resolución de la causa.

► Más informaciones: Triste noticia: Encontraron sin vida a Héctor Cornalis que había sido secuestrado esta mañana

En una entrevista realizada en Será Justicia, el abogado querellante que representa a la familia de Cornalis, Eduardo Rufino, confirmó que hasta el momento los cinco imputados irán a juicio oral ya que no se evalúa la posibilidad de realizar procedimientos abreviados. La investigación tramita en la Fiscalía de San Jorge, a cargo del fiscal Carlos Zoppegni, quien imputó a los detenidos la coautoría del delito de secuestro extorsivo agravado seguido de muerte dolosa.

Rufino que la pena en expectativa que enfrentan los sospechosos por el crimen es la pena máxima de prisión perpetua. El abogado Rufino destacó el trabajo realizado por la Policía desde el primer momento, cuando Cornalis no llegó a su lugar de trabajo y se inició su búsqueda: «Si no, hubiera sido muy complicado poder dar con los autores», destacó el letrado. En este sentido, agregó que hay abundante evidencia en la investigación que permite sostener la participación de todos ellos en el crimen, además de las declaraciones brindadas por dos de los imputados donde brindaron detalles de lo ocurrido.

 

El caso

El 16 de abril cerca de las 6 de la mañana Héctor Cornalis fue interceptado por un grupo de hombres encapuchados que lo esperaban en el ingreso a la Cooperativa 22 de Marzo, en la ruta provincial nro. 13, entre Estación Clucellas y María Juana. Lo amenazaron con un arma de fuego, lo redujeron y lo subieron a la parte posterior de su vehículo. Luego, se alejaron del lugar; pocas horas después el auto fue encontrado en un camino rural de la zona y Cornalis se encontraba sin vida en el asiento trasero.

En la investigación se logró determinar Roberto Andini, excompañero de trabajo de Cornalis en la cooperativa, contrató a tres personas oriundas de Entre Ríos para que lleven adelante un plan del que concluyó con una consecuencia que a priori no había sido pretendida por Andini: la muerte de Cornalis.

► Más informaciones: Caso Cornalis: detuvieron en Victoria a un prófugo por el crimen del empresario santafesino

Los tres paranaenses contratados debían secuestrar a Cornalis y robarle el dinero; llegaron a la terminal de Santa Fe tres días antes del crimen, fueron buscados por el remisero quien los llevó hasta la casa de Andini. El día del hecho, Andini llevó a los entrerrianos hasta la cooperativa, para que esperen el arribo de Cornalis.

Una vez que llegó la víctima fue interceptada por los tres hombres que lo redujeron y lo obligaron a subir a su vehículo. La hipótesis fiscal sostiene que debían ir a la casa de Cornalis para perpetrar el robo, desconociendo que en el baúl del auto se encontraba una suma millonaria. En el camino, se cruzaron con un móvil policial y el plan se complicó. Los agresores fueron hasta una zona rural en Colonia Eustolia donde dejaron abandonado el auto y el cuerpo de Cornalis amordazado en el asiento trasero, ya sin vida.

Que se haya encontrado en el baúl del vehículo de Cornalis una suma de dinero superior al millón de pesos sugiere que los agresores desconocían que la víctima llevaba ese monto de efectivo en el auto.

 

Aire Digital.

Posts Relacionados