fbpx

Abran La Pampa: “la provincia está cerrada hace ocho meses y tenemos la necesidad de ingresar”

Elian Pregno es profesor de Bioética, Bioderecho y Derecho de la Salud, pampeano que reside en Buenos Aires. En estos momentos, forma parte de un grupo de personas que reclaman para regresar a la provincia de La Pampa que se encuentra completamente cerrada.

 

Por RADIO RAFAELA contó: “Yo ya viví varias de estas cosas. La Pampa está cerrada hace ocho meses, y empezamos a hablar con amigos porque tenemos la necesidad de ingresar a la provincia. Yo tengo a mis padres, tenemos emprendimientos o intereses comerciales, labores profesionales que cumplir”.

Tal como explicó en su entrevista, se trata de una provincia que está en el centro del país, limita con otras seis, y el cierre total genera dificultades a muchos ciudadanos. Es el caso de quienes residen en el sur que no pueden subir, y de los que están en el norte que no pueden ir a la Patagonia.

Uno de los casos más polémicos que tuvo repercusiones a nivel nacional fue el del neuquino que no pudo ver a su hija enferma en Córdoba antes de su fallecimiento. “El señor Musse que vive en Neuquén y tenía a su hija internada en Córdoba tuvo que atravesar La Pampa. Cuando volvió ya con su hija fallecida hacia Neuquén, puso un pie en la provincia y la policía pampeana lo escoltó como si fuera un narcoterrorista hasta que salió. Es completamente delirante, y esto no tiene que ver con posturas negacionistas del virus”, sostuvo Pregno.

 

Medidas excesivas

“Cuando montas una estrategia de control justificada porque está la pandemia, pero que descansa en el miedo, eso redunda en una infantilización de la ciudadanía porque terminas desconfiando de la gente. Cuando instalas la lógica de la desconfianza, suceden cosas como las que vimos donde la gente se la agarraba con el personal de salud que es el que nos cuida”, dijo el profesor.

► Lee también: Coronavirus: “Las vacunas demostraron que no dañan, no potencian el virus y protegen”, sostuvo el Dr. Miroli

“No se puede tener una provincia completa cerrada durante todo el tiempo porque en el medio te cargas a la economía, a la salud mental, la salud de los adultos mayores. No es lo mismo que me hipotequen a mí un año a los 40, a mi hija a los 15 o a mi hijo a los 9, que cuando sabes que estás en el final, es sacarles un año de vida. El precio de los cuidados es nueve meses en que se cargaron mi empresa, más deudas que nunca en la vida, la salud psicológica rota, la involución madurativa de los niños. Tenemos que ser un poco más razonables”, afirmó.

 

Abran La Pampa

Como consecuencia de las desmedidas restricciones, Pregno contó que decidieron tomar cartas en el asunto. “Decidimos hacer un grupo en Facebook para empezar a ver qué pasa. En este momento hay 7.500 personas haciendo esta misma catarsis que yo”, dijo.

“No nos quedamos solo con esto, empezó a circular un petitorio para presentarle al gobernador con miles de firmas de personas que nos están dando el apoyo. Espero que el gobernador entienda eso. No es gente que viene a conflictuar, esto no es una disputa”, aclaró Pregno.

“Algo que enardeció a la ciudadanía fue que el ministro de Justicia de La Pampa salió a decir que no hay restricciones en la provincia. Entonces todos los que estamos esperando para entrar, ¿por qué no vamos a La Pampa? Otro problema es que, cuando te metes en La Pampa, tenes que estar 14 días en un hotel a tu cargo. Ese requisito no rige para funcionarios de la provincia, lo cual es curioso”.

Nos buscan en Facebook, encontrarán un grupo que se llama Abran La Pampa y esa es la causa. No se trata de nada partidario, religioso, nada. Pedimos que abran La Pampa, porque ya no tiene sentido mantener cerrada la provincia durante ocho meses”, cerró el profesional.

 

Entrevista completa a Elian Prengo para RADIO RAFAELA por Gerardo Zanoni:

 

 

Posts Relacionados