fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Actividades del Club de Planeadores Rafaela por sus 80 años

La entidad rafaelina presentó el cronograma de actividades para celebrar los 80 años a lo largo de este año. La programación incluye charlas formativas, encuentros de vuelo y el Campeonato Nacional de Vuelo a Vela a fin de noviembre.

El Club de Planeadores Rafaela organiza una serie de acciones y actividades en el marco de la conmemoración de los 80 años de la institución, a celebrar el 5 de noviembre de 2022. De este cronograma se destaca la realización del Campeonato Nacional de Vuelo a Vela, fiscalizado por la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV, que se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre. La competencia, dividida en tres clases, vuelve a Rafaela luego del exitoso campeonato realizado en 2008, y forma parte del objetivo deportivo trazado por los rafaelinos al organizar varios Campeonatos Regionales desde aquel año a esta parte.

Por otro lado, la Comisión Directiva, encabezada por el actual presidente Raúl Bregy, trabaja en la organización de distintos encuentros formativos para los pilotos del club, pero también de otras instituciones y abiertos a la comunidad interesada en la temática. De este modo, este domingo 8 de mayo, a partir de las 9:30, se concretará la disertación de Héctor Morbidoni bajo la temática “Seguridad Operacional, sus posibilidades en pequeñas instituciones aeronáuticas”, con acceso libre y gratuito en la sede del club sobre Ruta Nacional Nº 34. En la charla abordarán cuestiones de seguridad operacional propias de los aeroclubes analizadas desde el enfoque Security Management System (SMS)

Cabe consignar que Héctor Morbidoni es ingeniero aeronáutico egresado de la Escuela Militar de Aviación. Tras su paso por la Fuerza Aérea Argentina, donde se desempeñó como encargado de mantenimiento de distintos sistemas (Lama, Pampa, Mirage III y V, Sukhoi SU 29 AR, Sabreliner 75, Learjet 35) pasó a trabajar en la aviación comercial. Desde el 2014 se desempeña como analista de accidentes en la Junta para la Seguridad en el Transporte (JST).

► Te puede interesar: El Estado local fortalece el vínculo educación-deporte con recursos del área Transporte

El resto de actividades previstas por la entidad de alas blancas de Rafaela prevé el habitual Campeonato de Aterrizajes de Precisión, para el entrenamiento de los pilotos durante los períodos menos propicios para el vuelo a vela por la ausencia de térmica. Así, también con acceso libre y gratuito para el público, las jornadas de aterrizajes se concretarán los días 14 de mayo, 11 de junio, 16 de julio y 20 de agosto.

Por otro lado, para los días 25 y 26 de junio se realizará un importante taller de meteorología aplicada al Vuelo a Vela, con un enfoque desde la seguridad de vuelo, a cargo del Meteorólogo Lucas Berengua, miembro del Servicio Meteorológico Nacional y habitual pronosticador en los campeonatos regionales y nacionales de vuelo a vela. También con participación libre y gratuita, este encuentro es de trascendencia para las otras entidades de vuelo a vela cercanas en tanto la formación en aspectos de meteorología son fundamentales para la práctica del vuelo sin motor.

Para el mes de septiembre se programa una clínica de Acrobacia en Planeador, a cargo del piloto e instructor de acrobacia Eduardo Bolster. El taller, a concretarse el 3 y 4, tendrá un trayecto teórico y uno práctico con vuelos acrobáticos en un planeador especialmente diseñado para esta actividad. Para el público en general el acceso es también libre y gratuito, en particular para disfrutar las evoluciones de vuelo de acrobacia a realizar.

Durante el mismo mes, pero los días 16 y 17, se concretará el “Taller Anual de Instructores de Vuelo en Planeador”, bajo la disertación del Inspector de Vuelo de Planeador de ANAC, Sergio Contardi. Cabe consignar que “Centro de Instrucción de Vuelo sin Motor” del Club de Planeadores Rafaela cuenta con la validación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y con un plantel de instructores y nivel de formación de nuevos pilotos reconocidos en el orden nacional. De este modo, el taller se enmarcar en el objetivo institucional de fortalecer la escuela de vuelo y hacer extensivo al resto de las instituciones de vuelo a vela del país de la experiencia rafaelina.

Al respecto, el “Centro de Instrucción de Vuelo Sin Motor” rafaelino mantiene sus actividades todo el año. Los interesados en iniciar el Curso de Piloto de Planeador, o tomar contacto con la experiencia de volar sin motor, pueden recabar mayores datos y reservar un turno por WhatsApp (3492 24-5856), en la página oficial de Facebook del club o en la página Web (www.cprafaela.com.ar).

 

Posts Relacionados