fbpx

Acueducto: ocho empresas confirmadas en la licitación

Así lo informó el ministro Saglione, recordándose que la apertura de sobres será el 6 de septiembre, postergándose dos semanas, ya que inicialmente debía ser este 23 de agosto.

 

Este miércoles 23 de agosto era la fecha inicial que se había establecido para la apertura de sobres de ofertas del llamado a licitación para la construcción de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón, que en la primera fue el tendido hasta Santo Tomé, en tanto que esta continuidad será desde dicha ciudad hasta Rafaela. Sin embargo, tal como fue dispuesto e informado a fines de la semana pasada, la apertura de las referidas ofertas se postergó por dos semanas, hasta el día miércoles 6 de septiembre, en un acto que tendrá lugar en la sede del Nodo Regional 2, en la prolongación de bulevar Santa Fe.

Esta demora, según se había anticipado, obedeció a una solicitud de las mismas empresas interesadas, porque no llegaban a presentar sus cotizaciones debidamente, con lo cual se buscó que sea lo más concurrido posible el ofrecimiento para realizar la obra.

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, se refirió al tema en declaraciones formuladas ayer a la emisora santafesina LT10, sosteniendo respecto a la obra de la segunda etapa del acueducto: “Más de 20 empresas estuvieron participando de las reuniones informativas que se hicieron y al menos 8  presentaron formalmente pedidos de prórroga de la fecha de apertura porque no llegaban a presentar sus cotizaciones debidamente a tiempo», por lo cual «nos pareció importante posponer un par de semanas y permitir que sea lo más concurrido posible”.

Sobre el trabajo en conjunto con la Nación, el ministro Saglione aclaró que si bien están trabajando sin dificultades y con buen diálogo no hay novedades al respecto. “Hasta el momento no hemos podido avanzar en la concreción de la firma del acuerdo de préstamo porque estamos esperando todavía comentarios del Estado nacional en su carácter de garante de la operación».

En cambio, debe recordarse que la semana pasada el Senado de nuestra provincia dio media sanción para que se firme el acuerdo correspondiente para que el préstamo del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, consistente en 80 millones de dólares, sea destinado a la financiación de la obra del acueducto en cuestión. Cabiendo recordar que el resto de lo que se necesita para la totalidad de los trabajos, una suma similar, será aportado por el Tesoro provincial.

Se recuerda además, que el presupuesto de la obra fue fijado en 2.631.677.203 pesos, que constará de 5 tramos, y que la fecha fijada para la apertura de sobres será el miércoles 6 de septiembre al mediodía en la sede del Nodo regional 2 en nuestra ciudad.

Esta segunda etapa que de ir todo como está estipulado en los plazos podría comenzar a construirse hacia fines del presente año, teniendo plazo de ejecución de 40 meses, tendrá una traza desde Santo Tomé a Rafaela, abasteciendo a unos 300.000 habitantes, ya que extenderá su prestación a localidades cercanas a su traza como Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, Sa Pereira (departamento Las Colonias) y Aurelia Sur, Susana y por supuesto Rafaela, todas estas del departamento Castellanos.

Se recuerda además, que una tercera etapa del acueducto será hasta la ciudad de Sunchales y otras localidades del norte del Departamento, aunque para ello deberá aguardarse que se concluya este tramo.

 

OCHO EMPRESAS

Más allá que haya habido 20 empresas que participaron de los encuentros preliminares interesándose por participar de la construcción del acueducto en cuestión, lo importante es lo que fue confirmado ayer por el ministro Saglione, que 8 son las empresas que formalmente confirmaron presentación de ofertas, siendo un buen número de ellas -y además pudiendo ampliarse-, lo cual asegura el desarrollo del acto licitatorio.

Fuente: La Opinión.

Posts Relacionados