fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Aguad reconoció que el ARA San Juan tenía un desperfecto

El Ministro de Defensa, Oscar Aguad, reconoció anoche que los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan fallecieron y confirmó que, meses atrás, la embarcación registró un desperfecto similar al que pudo haber originado la presunta explosión que se registró antes de la desaparición, el 15 de noviembre pasado.

 

Cuando las expectativas por encontrar al submarino son cada vez menores y hasta el propio capitán de la Armada que oficia de vocero, Enrique Balbi, admitió que es posible que el ARA San Juan no sea encontrado, el ministro de Defensa habló por primera vez sobre las irregularidades que pudieron afectar el funcionamiento de la embarcación bajo su responsabilidad. Para Aguad, la Justicia debe investigar si hubo algún error en las instrucciones de la Armada frente a la avería reportada desde el submarino el miércoles 15 de noviembre en el último contacto. “Ahí puede estar el meollo de la cuestión. Determinar si la avería era grave o no era grave”, reconoció el ministro en declaraciones al canal TN.

“No olvidemos las condiciones del ambiente que eran extremas, con olas de hasta 8 metros, y un submarino es muy inestable. Todos debieron tomar en cuenta lo que estaba pasando. Yo también confío en el capitán del barco, que todos dicen que era un hombre con mucha experiencia, y era él quien estaba al mando de la nave”, se justificó Aguad, que afirmó que el submarino salió a navegar “en perfecto estado”.

En este sentido, el ministro explicó que antes de cada partida el submarino tiene que superar un chequeo de 48 horas en el que se controlan todos los elementos de navegación. Esta revisión completa, informó Aguad, es firmada y reportada a la base por el capitán. El ARA San Juan había sido inspeccionado antes de su primera partida, el 25 de octubre desde el puerto de Mar del Plata, y en su segunda salida, después de los ejercicios militares, el 8 de noviembre en Ushuaia.

“Todo esto fue verificado por el capitán y transmitido a Puerto Belgrano”, confirmó Aguad e informó que en septiembre pasado, el capitán de la nave había hecho un chequeo más profundo y también había confirmado que el submarino estaba en perfectas condiciones.

Sin embargo, el ministro reconoció que el ARA San Juan ya había tenido un incidente similar al que se cree podría haber ocasionado la explosión detectada por los organismos internacionales tres horas más tarde del último contacto. “Ha habido desperfectos, un barco tiene desperfectos como los tiene un auto y el capitán va anotando. Hubo un incidente similar a lo que creemos que pasó el 15 de noviembre. También entró agua por el snorkel con la diferencia de que el agua no llegó a las baterías. El capitán dejó un informe donde decía que cuando el submarino entrara en reparaciones el primer semestre de 2018, había que fijarse en esto”, aclaró Aguad.

Posts Relacionados