fbpx

Aislamiento en Santa Fe: cómo será la nueva cuarentena

El gobernador dará a conocer la media mañana pequeñas modificaciones para cuestiones administrativas y profesiones liberales, a través de una gacetilla oficial.  Ayer se esperó un acto para dar los anuncios pero a última hora se suspendió

 

 

El gobernador Omar Perotti no protagonizará ningún acto para anunciar la extensión de la cuarentena. En cambio y, «por cuestiones de agenda», según señalaron fuentes oficiales, se comunicará a través del decreto correspondiente que será publicado y acompañado por una gacetilla de prensa. Se presume que esta información se canalizará a media mañana. De acuerdo a lo que se adelantó, por 14 días más regirán las mismas restricciones pero con «pequeñas modificaciones para cuestiones administrativas y profesiones liberales».

Ayer se esperó durante toda la jornada que Perotti encabezara un acto que, según trascendidos de fuentes oficiales, iba a realizarse al caer la noche de este jueves. Pero no sucedió y sobre las 20 se dio a conocer que se pasaba para este viernes. Pero, finalmente, tampoco será así. El gobernador, al estilo presidencial de los últimos tiempos, brindará detalles de cómo sigue la cuarentena a través de un comunicado. 

► Lee también: Detectar Federal: Provincia y Nación realizaron operativos en Rosario, Barrancas y Rafaela

Según lo informado por Ivana Fux para RADIO RAFAELA, todo parece indicar que se va a prorrogar el paquete de medidas en relación a las cuestiones no permitidas. Sería el caso de la restricción de la circulación que se está dando sobre todo en el sur de la provincia y en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

Igual, ya se pueden conocer algunos adelantos de las posibles flexibilizaciones. Esas pequeñas licencias en medio de la actual situación sanitaria serían: habilitación de actividades náuticas; ampliación del horario para practicar deportes hasta las 22; atención al público de profesiones liberales con turnos previos; habilitaciones a cementerios.

La decisión del gobierno provincial se toma en el marco de un elevado número de casos en territorio santafesino, sobre todo en los departamentos del sur. En el último reporte la provincia llegó a los 2.200 contagios y Rosario superó los mil positivos.

El gabinete se mantenía este jueves en estado deliberativo y con consultas permanentes con intendentes de las ciudades más afectadas por el coronavirus, informó la periodista Ivana Fux desde la capital provincial.

La idea madre del gobierno es mantener en términos similares las restricciones y permisos de la nueva etapa de «convivencia con pandemia». Podría haber algunos agregados: estudian habilitar actividades administrativas, inmobiliarias, profesiones liberales e incluso algún permiso adicional a la gastronomía en shoppings y centros comerciales al aire libre. Pero nada de eso estaba cerrado a horas del anuncio formal.

► Lee también: Santa Fe: 2094 casos en el territorio provincial, 84 en Rafaela

Lo que sí parecía definido es que no se permitirían reuniones familiares y seguiría la restricción de circulación desde las 20 a las 6. Desde la Provincia recordaban que octubre es el mes más duro para Santa Fe desde que comenzó la crisis sanitaria y no querían dar pasos en falso.

Otro punto que estaba en estudio era ampliar las regiones alcanzadas por las limitaciones. Por ejemplo, la ciudad de Rafaela mostró un ritmo de contagio que supera a Rosario y a la capital provincial. El distrito del gobernador no tuvo medidas restrictivas en las últimas semanas y, si no se produce un cambio de tendencia, la situación se puede agravar en Rafaela.

Por eso, podría sumarse la Perla del oeste a las zonas rojas en términos epidemiológicos: los cinco departamentos del sur provincial, más Santa Fe (el hospital Cullen llegó al 85% de ocupación de camas covid) y Santo Tomé.

 

«Abrir sin alto riesgo sanitario”

 La delicada situación sanitaria fue considerada por el gobernador Omar Perotti quien en coincidencia con la ministra de Salud, Sonia Martorano, reconoció que estamos atravesando “las ocho semanas más intensas desde que esto comenzó”.

Al mismo tiempo, el gobernador fue consultado sobre un posible retroceso de fase y opinó que en las próximas etapas de convivencia se deben mantener los cuidados «de la mejor manera sin parar actividades”.

Con todo eso, fuentes del gobierno provincial confirmaron que se evalúan extender las autorizaciones del 25 de septiembre, con las anexadas desde este lunes 5 de octubre y alguna autorización más “siempre y cuando no impliquen un alto riesgo sanitario”.

De esta manera, continuarían abiertos bares y restaurantes –con protocolos y reducción del factor ocupacional–, así como también los comercios minoristas y los shoppings con horarios de 10 a 19.30.

También se mantendría habilitada la actividad física y el trabajo doméstico, las actividades artesanales y artísticas y las escuelas de enseñanza artística incorporadas la última semana. En tanto, la circulación vehicular se mantendría restringida después de las 20.

La preocupación es que se cumplan los protocolos, algo que se observó en la mayoría de los locales gastronómicos pero no siempre en los locales de los shoppings de la ciudad.

Entre las actividades que podrían incorporarse en la próxima etapa figuran los jardines de infantes, que ya mantuvieron reuniones con funcionarios santafesinos, la ampliación de la cantidad de operarios en las obras de construcción, la gastronomía en los centros comerciales y atención al público en inmobiliarias con turnos.

Otra restricción que es probable que no se modifique es la de reuniones sociales. Si bien ayer, tras declaraciones de Pablo Javkin hubo alguno que tuvo la esperanza, todo indica que en esta nueva etapa que comienza el sábado, seguirán prohibidas.

 

¿Qué pasará con Rafaela en esta etapa que comienza hoy?

En el reporte epidemiológico, Carolina Cudós apuntó a la ciudad de Rafaela como una de las que se encuentra atravesando una compleja situación, poniéndola a la par de Santa Fe y Venado Tuerto.

Como consecuencia, no se descarta que se puedan trasladar algunas de las restricciones del departamento La Capital al Castellanos. Hay una mirada atenta a lo que sucede en Rafaela porque el tiempo de duplicación de casos de coronavirus es prácticamente mayor al que están teniendo otras ciudades muy comprometidas como Rosario.

Posts Relacionados