fbpx

Alerta amarilla en Córdoba por los incendios: podrían necesitar colaboración de otras provincias

Según la información actualizada esta mañana por el gobierno de Córdoba en relación a los incendios, están contenidos los focos de Alta Gracia, Falda del Carmen, Carlos Paz, Tanti y Villa Berna. Mientras, en las zonas de Alpa Corral y Estancia La Candelaria los focos se encuentran activos.

 

Se continúa trabajando en un frente activo, de unos 20 km, en la zona de Alpa Corral, lo mismo que en el incendio originado en Cuchi Corral, que pasó luego a Characato y ahora va en dirección a Estancia La Candelaria.

Se sigue trabajando con más de 300 efectivos en todos los sectores afectados. Tras el primer vuelo de reconocimiento y una vez obtenida la información para la planificación, se determinará a dónde van a ser desplazados los bomberos, aviones hidrantes y helicópteros.

“Ya está todo dispuesto para volver a trabajar, priorizando la protección de la vida de los vecinos y sus viviendas”, aseguró el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

Sobre el origen de algunos incendios, Vignetta precisó que “hay indicios que señalan que ayer el fuego fue encendido en tres lugares diferentes de Villa Carlos Paz, porque es imposible que las cabezas saltaran de un lugar hacia otro con la diferencia de distancia que había”.

En ese sentido, la fiscal actuante se hizo presente en el lugar, junto con la Policía de la provincia de Córdoba y está en marcha una investigación.

Respecto al Alerta Amarilla dispuesto desde la Secretaría a su cargo, Vignetta dijo: «Lanzamos una alerta amarilla a los cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país para que nos informen cuál es la disponibilidad que tienen algunas provincias para colaborar”.

Alerta amarilla significa que, preventivamente, las provincias podrán indicar qué recursos tienen disponibles para enviar a Córdoba, si fuese necesario.

 

Déficit histórico de precipitaciones en la provincia

La Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba, en base a la información hidrológica que brinda la estación del Observatorio Meteorológico Córdoba, pudo determinar que el año 2020 presentó el mayor déficit de precipitaciones registrado. Dicha estación realiza las mediciones desde el año 1955 y debido a esto, hoy en día se cuenta con la información actualizada al respecto, de la cual surge que estamos transitando el año más seco desde que se tienen registros.

► Lee también: Aluminé, la esperancina que necesita 30.000 dólares para poder operarse

El dato surge del registro histórico y el análisis continuo que se realiza de las variables del año hidrológico, el cual va desde el mes de julio a junio. Como lo determinó el estudio llevado a cabo, en el periodo 2020 cayeron en Córdoba 459 milímetros superando la marca del último registro mínimo de precipitaciones, que fue en 1975, donde las lluvias llegaron a 489 milímetros.

Cabe destacar que esta información distribuida en forma espacial para el resto del territorio, en base a otras estaciones de la Provincia, permite establecer una relación directa entre las áreas de la Provincia con mayor déficit hídrico, y las zonas más afectadas por los focos de incendios que se están presentando en los últimos días.

 

Posts Relacionados