fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Alquileres en Santa Fe: hasta un 80% de aumento para la renovación de contratos

En promedio, los incrementos oscilan entre el 50% y el 60%, pero hay casos puntuales en los que el aumento se estira hasta el 80%. Desde el sector inmobiliario explicaron que esto sucede con los contratos previos a la nueva ley.

 

La nueva Ley de Alquileres retrajo la oferta inmobiliaria en la ciudad de Santa Fe, como en la mayoría de las ciudades del país.

El ajuste anual que establece la norma, y que a la fecha alcanza el 57,66%, hizo que muchas propiedades fueran sacadas del mercado y agudizaran la crisis habitacional que hoy padecen miles de familias que alquilan en Santa Fe.

Desde la Oficina Municipal del Inquilino, informaron que entre abril de 2021 y abril de 2022 se recibieron casi 800 consultas a través de los distintos canales de comunicación (mail, teléfono y WhatsApp) y que las mismas están relacionadas con renovaciones de contratos, expensas, entrega de llaves, entre otras cuestiones.

Según advirtieron, una de las preocupaciones de muchos inquilinos tiene que ver con el aumento del precio de los alquileres al momento de la renovación, una cuestión que no está regulada por la ley y cuyos precios los pone el mercado.

► Te puede interesar: Susana podría convertirse en «Capital provincial de la Bicicleta y la Movilidad Sustentable»

La ley solo regula el ajuste anual del contrato. En este sentido, desde la Oficina Municipal del Inquilino, indicaron que «hay familias que se acercan a la oficina porque se encuentran con que de un día para el otro el alquiler les van a aumentar, y en algunos casos, se les pide hasta un 80% más a la hora de renovar».

En estos casos, desde la Oficina Municipal del Inquilino se sienta a las partes a dialogar y lo que se tramita son «plazos de gracia» para que la familia pueda encontrar un nuevo lugar para vivir.

Consultado por este tema, Walter Govone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios, comentó que «a la hora de renovar contratos en la ciudad de Santa Fe, los incrementos que se manejan están alrededor de un 55 y 60%». Sin embargo, aseguró que «es cierto que hay aumentos mayores cuando se trata de inmuebles que venían con incrementos de contratos de la antigua ley, es decir, de entre 30 y 35%».

«En esos casos, los propietarios piden ponerlos a precios de mercado». Para ejemplificar, Govone detalló: «Estamos renovando alquileres de departamentos de un dormitorio que estaban pagando alrededor de $18.000. Hoy ese departamento se podría estar alquilando entre $35.000 y $40.000. Entonces, cuando se renuevan, esa persona va a decir que se lo aumentaron al %100… Lo cierto es que ese monto estaba desactualizado«.

Posts Relacionados