El funcionario de Prevención y Seguridad de la ciudad aseguró que todavía nada está terminado, y continúan los esfuerzos en materia de control y prevención.
En las últimas semanas, se registraron en la ciudad diversos operativos con importantes resultados en materia de secuestro de metales de dudosa procedencia. Se avanzó, al mismo tiempo, en la intervención de chacaritas con algunas detenciones.
En ese sentido, Juan Martínez Saliba, secretario de Prevención y Seguridad Rafaela, aseguró que “los hechos de robo de metales han bajado mucho”. “Tenemos 80-85% de baja, de merma, en cantidad de denuncias”, explicó.
Si bien, son datos alentadores, el funcionario sostuvo que “hay que aclarar que esto no está terminado y no hay que festejar ni mucho menos”. Comentó que los datos son solamente un elemento objetivo en función de los resultados obtenidos.
En ese sentido, aclaró que deben “seguir trabajando, en la misma línea con MPA”. Por ello, “se están haciendo distintos trabajos a través de PDI. Sigue habiendo algunos hechos y tenemos que estar muy atentos. Por eso les pedimos a todos los vecinos que, ante cualquier situación que vean, que nos avisen para que nosotros obviamente podamos tomar cartas en el asunto”.
Tal como habían indicado, Saliba destacó que están buscando pegar fuerte en los sectores que corresponde. En cuanto al robo de metales, fueron directo al comprador de lo robado. “Hay una investigación en curso porque detrás de esto hay toda una red”, explicó.
Además, sostuvo que previamente “las chacaritas y el funcionamiento no se controlaban. Nosotros hace 80 días que estamos en la gestión y detectamos eso, porque ni siquiera estaba permitido que estén en el ejido urbano. No obstante, estaban en funcionamiento”.
Por otro lado, el funcionario aclaró “de manera muy contundente que tener una chacarita no significa ser un delincuente. En estos casos en particular, había investigaciones en curso donde se detectó que había mucho movimiento de personas que vendían elementos de dudosa procedencia. Se encontraron cables quemados, canillas de todo tipo y hasta lápidas del cementerio. Vuelvo a decir, no asociemos una chacarita al delito, pero en estos dos casos hubo unos allanamientos positivos y se detectaron elementos” sospechosos.
El funcionario de Prevención y Seguridad también comentó que no se descarta que “haya más investigaciones en curso respecto a las otras chacaritas”. “Es tarea de la Fiscalía a través de la PDI que está trabajando sobre eso, esto no se terminó”.