fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Ante la escasez de gasoil, el Gobierno nacional aumentará el corte de biodiesel

Se busca paliar la falta de este combustible. El corte obligatorio del gasoil pasaría desde el actual 5% hasta más del 10%. La provincia había reclamado esta medida: Santa Fe cuenta con 18 de las 28 plantas productoras del país.

 

En las próximas 24 o 48 horas la secretaría de Energía de la Nación, comandada por Darío Martínez, hará oficial el anuncio en donde se detalla que se incrementará el corte obligatorio de biodiésel en el gasoil hacia un índice que superará el 10%, según confirmaron fuentes de la industria.

► Te puede interesar: Proponen incrementar el porcentaje de biodiesel para resolver faltante de gasoil

La medida es clave para sustituir las importaciones de gasoil en un momento de alta demanda y escasez en la mayoría de las provincias. Santa Fe se beneficiará de esta medida ya que es la provincia líder en producción de biodiésel, con 18 plantas en su territorio.

Es inminente el anuncio desde el Ejecutivo Nacional para hacer efectiva esta medida que apunta a palear la crisis en la que está inmersa el sector de los hidrocarburos, puntualmente con la escasez de gasoil y la imposibilidad de las petroleras de importar el excedente que se está demandando debido a los altos precios internacionales.

Lo que resta definirse oficialmente obedece al porcentaje exacto en el que rondará el incremento del corte de biodiesel en el gasoil, puntualizando desde distintos sectores que se pasará del 5% actual a superar el 10%. A esto se le suma la incertidumbre en torno al plazo de la medida, puesto que lo más probable es que se resuelva fijar un porcentaje efectivo y otro de forma transitoria para los próximos meses, en pleno pico de demanda de gasoil por la campaña de cosecha 2022.

 

Pedido de Santa Fe

En su momento, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe solicitó a la Secretaría de Energía un aumento del corte de biodiésel del 10% del total en el gasoil, y empresarios santafesinos celebraron el pedido.

Ante un escenario de escasez e inminente suba de precios del gasoil, empresarios del sector coincidieron en que un aumento en la explotación del biodiésel tiene la capacidad de paliar la crisis gasolera sin un incremento de precios que resienta entre otros sectores al transporte público de pasajeros.

 

 

Sin Mordaza

Posts Relacionados