fbpx

Ante la llegada del Día de la Madre, la OMIC emite recomendaciones para compras virtuales

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor brinda una serie de tips para que los rafaelinos y las rafaelinas realicen sus compras de manera segura. Toma relevancia en esta instancia el “compre local” para potenciar el trabajo de los emprendedores y las emprendedoras de nuestra ciudad.

Con motivo de celebrarse el próximo 18 de octubre el Día de la Madre, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) considera oportuno difundir una serie de recomendaciones para que los rafaelinos y rafaelinas tengan presente al momento de realizar una compra para regalar, especialmente, tomando en cuenta las nuevas modalidades que debieron adaptarse a estos tiempos de emergencia sanitaria.

En ese marco, muchos comercios que ya contaban con venta online se amoldaron al comercio electrónico (e-commerce) para concretar sus ventas. En cambio, otros, se reinventaron y sumaron esa herramienta usando tiendas web o redes sociales.

A partir de estos aspectos, los vecinos y vecinas deben saber que, en el caso de adquirir un producto a través de una tienda web, deben asegurarse de que la página sea segura para la transferencia de datos y que la sigla comience con la sigla HTTPS (protocolo seguro de transferencia de hipertexto).

Por otra parte, verificar que el plazo de entrega para asegurarse que el producto llegue a tiempo y antes de la fecha de la celebración.

Asimismo, en el caso de compra de calzado o ropa, verificar las condiciones de cambio o devolución ante la posibilidad de que el talle no sea el correcto. También, si ocurren fallas o roturas con estos o cualquier otro producto.

Ante tanta variedad y ofertas es importante comparar promociones, medios de pago, intereses y todo lo que lo resulte conveniente para no entrar en cuestiones que comprometan la economía familiar.

Compre local
Dentro de la amplia gama de posibilidades que brindan las redes ante la llegada de una fecha tan especial como el Día de la Madre, nuestros emprendedores y emprendedoras locales representan una opción fundamental ya que, adquiriendo sus productos, se potencia un ingreso económico elemental para cientos de familias de nuestra ciudad.

Atención
Estas fechas se presentan como una gran posibilidad para que el comercio mejore sus niveles de venta a través de una herramienta tan usual entre los ciudadanos y ciudadanas como lo es internet, sin embargo, es importante prestar atención al mal accionar, al engaño de algunos pocos que hacen sembrar la duda sobre la confiabilidad de este tipo de transacciones electrónicas.

Para evitar las defraudaciones es importante chequear los comentarios de otros compradores sobre los productos ofrecidos; comprar a un negocio ya conocido por haber adquirido un producto con antelación o, simplemente, buscar referencias con familiares o conocidos; son orientadoras las historias que los emprendimientos comparten sobre sus clientes.

Hay que contemplar que las compras a distancia gozan de un plazo de hasta 10 días para su anulación desde su realización o entrega del producto. A propósito, a partir de la Resolución 424/2020 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, todas las páginas web deben contar con el “botón de arrepentimiento”. Para ese fin, las autoridades otorgaron un plazo de 60 días (máximo mes de diciembre) para que los proveedores de bienes y servicios adecuen sus páginas web.

OMIC
Ante la situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando, la OMIC atiende de manera virtual, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, vía correo electrónico en defensadelconsumidor@rafaela.gob.ar o por teléfono al 3492 45 3178.

En cuanto a la formalización de los reclamos, estos se realizarán de manera presencial luego de ser analizados y con turno previamente acord…

Posts Relacionados