fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Autotest Covid en Rafaela: ¿Dónde conseguirlo, cuánto cuesta y cómo utilizarlo?

Dialogamos al respecto con Héctor Mainero, farmacéutico, que brindó todos los detalles.

 

Nota completa

 

 

 

El Ministerio de Salud provincial informó que adhirió a la resolución del Ministerio de Salud de la Nación, sobre el procedimiento para el reporte del uso y la notificación del resultado de los test individuales de autoevaluación para la detección del Covid-19.

Al mismo tiempo, la ANMAT autorizó el uso de las denominadas pruebas rápidas de antígeno para la detección del Coronavirus para uso profesional y los diseñados para autoevaluación. Asimismo, aprobó el uso individual de test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de venta exclusiva en farmacias.

Como consecuencia de estas medidas, comienzan a surgir las dudas de la gente. ¿Cómo conseguirlos? ¿Cuánto costarán? ¿A partir de qué momento estarán disponibles en Rafaela? Sobre todo ello, dialogamos con Héctor Mainero, farmacéutico de nuestra ciudad.

► Te puede interesar: La provincia de Santa Fe aprobó el uso de los Autotest de Covid: ¿Cómo funcionan?

En primer lugar, aclaró que “en agosto del año pasado, la ministra de Salud de la provincia prohibió la venta de test profesionales en farmacias. Por eso nunca tuvimos permitido vender”. Sin embargo, con estos cambios, “todos los farmacéuticos y el Colegio en particular se han preocupado por tener una autorización. Cada farmacia va a tener que firmar una autorización para venderlos. Luego tenemos entendido que hacia fin de mes recién van a estar en el país los autotest. Todavía no están en Argentina”.

 

¿Cómo hacerlos?

Mainero explicó que “el paciente mismo lo va a hacer. Cuando lo viene a adquirir, va a tener un código de barras que se va a subir al Ministerio de Salud. Durante 48 horas, el paciente tiene que informar si lo hizo o no y el resultado”.

“Los positivos serán considerados positivos y los negativos serán orientativos. Igualmente, no van a servir como un examen PCR bioquímico para salir o entrar al país”, aclaró.

 

¿Cómo se venderá?

“Viene en una caja con el hisopo, el reactivo, y la ‘plantilla’ como los exámenes de embarazo. Una rayita se marcará como referente, si la otra se marca se considerará positivo, y si no se marca será negativo”.

“Habrá que colocar el hisopo, que se introduce aproximadamente dos centímetros dentro de la nariz, en ambos orificios. Se coloca en el líquido y ese líquido del mismo gotero se vierte sobre la plantilla en la que se va a marcar siempre una rayita y, si se marca la segunda, será positivo”, detalló Mainero.

“Habría que esperar dos horas aproximadamente para asegurar el resultado, y también se recomienda que el test a los menores los haga siempre un mayor”.

Una vez que el paciente cuente con el resultado, debe informar a la farmacia. “Nosotros informamos ese reactivo vendido con los datos y el resultado. Se confía en la responsabilidad del paciente de no falsear los resultados y lo envía a la farmacia. Estos testeos tienen de un 95 a un 99% de seguridad en los resultados. El paciente tiene que consultar las dudas con el farmacéutico y además tiene una cartilla explicativa que dice cómo hacerlo”.

 

¿Cuánto cuesta?

Hay cuatro marcas autorizadas. De todas ellas, “la más económica costará entre 1600 y 1700 pesos. La más cara costará alrededor de 2500 pesos de acuerdo a lo que manejan hoy los laboratorios aprobados por ANMAT”.

“Hasta el momento, las mutuales no lo reconocerían. Estos autotest son orientativos, los positivos lo son, pero los negativos no son válidos para presentar por ejemplo ante entes internacionales. Para eso hay que tener la evaluación de un bioquímico”.

 

 

Posts Relacionados