fbpx

Berca: «Estamos contentos por el aumento pero preocupados porque la inflación nos está ganando»

Tras una serie de ideas y vueltas, comunicaciones luego desmentidas y una dura interna en una de las cámaras patronales, finalmente este miércoles se logró cerrar la paritaria de los empleados de Comercio. El acuerdo establece el pago de 6 cuotas de $ 5.000 en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, febrero y marzo de 2021. Es decir, $ 30.000 en total.

 

Al respecto, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Juan Berca, por RADIO RAFAELA sostuvo que fue “una paritaria que vino mal de entrada porque no podíamos recomponer los números, no lográbamos sentarnos, cuando logramos sentarnos una de las cámaras retrocedió. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días y anteayer firmaron más o menos en las mismas condiciones”.

Estamos contentos porque arreglamos un aumento, pero estamos preocupados también porque la inflación nos está ganando y no podemos lograr recuperar poder adquisitivo. En enero se van a sentar las Cámaras con la Federación para ver la inflación”, explicó el dirigente gremial.

► Lee también: Luego de idas y vueltas, se firmó la paritaria de Empleados de Comercio: conocé el nuevo aumento

Preocupado, aseguró que “es tan cambiante la situación que no hay estabilidad como para que uno pueda vislumbrar un horizonte claro”. En cuanto al aumento en particular, sostuvo que “hay sectores comerciales que están en condiciones de afrontarlo y otros, como las agencias de turismo, que le están pagando a los empleados el 75% del salario neto. Hay sectores complicados, pero creo que, a pesar de la pandemia y el parate, el empresariado tuvo un reconocimiento del Estado”.  

Nosotros tenemos cada vez menos poder de compra. Uno no entiende a los empresarios que no quieren aumentar los sueldos, pero sí remarcar los precios. De esa manera no van a poder activar todo el circuito comercial”, sostuvo Berca.

 

Habilitaciones por la pandemia

El dirigente dijo que están convencidos “de que tenemos que seguir con la actividad comercial, tratar de no cerrar nada e ir adecuándonos a las circunstancias. Hoy tenemos crecimiento en los casos, por lo que tenemos que redoblar los esfuerzos para cuidarnos en nuestro lugar de trabajo”

“También, la gente tendría que ir pensando y acostumbrándose a comprar en los horarios en los que está el comercio abierto. Nosotros hemos apoyado el horario restringido por acostumbrar a la gente a un determinado horario de consumo”, dijo.

 

Entrevista completa:

 

Posts Relacionados