fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Boleta Única Papel para las elecciones: la Nación mira el sistema electoral santafesino

El mecanismo garantiza transparencia, ahorra costos y preserva la cuestión sanitaria. En esta producción especial, los expertos consultados analizan sus características, y abren el debate sobre los aspectos que deberían revisarse.

 

La posibilidad de activar a nivel nacional la votación con boleta única de papel, como se hace en Santa Fe desde hace 10 años, volvió a surgir este miércoles luego de que los principales bloques de la oposición le pidieran al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, una sesión especial para la próxima semana, con el objetivo de discutir los proyectos que proponen establecer el cambio en el sistema electoral argentino.

El sistema santafesino da respuesta a cada una de esas cuestiones, a través de un mecanismo no sólo más transparente (al evitar maniobras como el robo o introducción de boletas), sino sensiblemente menos costoso y a la vez apto para aplicar resguardos frente a a posibilidad de contagios de coronavirus.

Como los ciudadanos de la provincia ya saben, el procedimiento consiste básicamente en lo siguiente: cada elector recibe una única boleta, en la que figuran las distintas listas que se presentan a la elección, con un casillero en blanco a la derecha de cada una. Hay una columna para cada categoría de voto. El elector simplemente hace una cruz en cada columna, en el casillero correspondiente a la lista que desea votar. Dobla la boleta sobre sí misma y la introduce en la urna. No se usa sobre.

 

Ventajas

Sobre esta base, el ahorro que se generaría a nivel nacional con el cambio de sistema sería del orden los 3 mil millones de pesos. Y, de paso sea dicho, el menor consumo de papel tendría un efecto importante también en el plano ambiental.

► Te puede interesar: La dura respuesta de Milei a Juntos por el Cambio: «Nunca podríamos ir en un espacio corresponsable del fracaso»

Desde el punto de vista sanitario, es de hacer notar que solamente el Presidente de mesa (con guantes) y el votante tocan la boleta. No hay acumulación de boletas. Ni siquiera habrá cuarto oscuro. Y en lo que hace al guardado de distancia social, se ve facilitado por el hecho de que el voto es mucho más rápido, se reduce el tiempo que se pasa en la escuela y se elimina la necesidad de entrar a verificar el estado del cuarto oscuro.

 

Variantes

Este sistema de votación se utiliza en la mayoría de los países del mundo. El organismo electoral imprime boletas con todas las opciones para cada categoría y cargos. Existen variados diseños de boletas. En algunos casos se imprimen boletas con todas las categorías de cargos (como en Córdoba) y, en otros, una boleta por categoría y se utilizan urnas diferentes para almacenar los votos. Este último es el caso de Santa Fe, aunque hay iniciativas para modificarlo.

Además, en algunos diseños se ha agregado la posibilidad de votar por una lista para todas las categorías. Por último, resulta importante destacar que existen modelos que tienen un casillero que identifica la posibilidad de votar en blanco (como en Santa Fe) y en otros que simplemente el hecho de no haber realizado marca alguna sobre el papel implica que se ha efectuado dicha opción.

 

El Litoral.

Posts Relacionados