fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Brasil: la Justicia confirma y aumenta la condena contra Lula por corrupción

El tribunal de apelación de Porto Alegre confirmó el fallo de primera instancia contra Luiz Inácio Lula da Silva y extendió su pena a 12 años y un mes de prisión por los presuntos cargos de corrupción y lavado de dinero.

Así lo decidieron los magistrados João Pedro Gebran Neto y Leandro Paulsen, en respaldo del fallo del juez de primera instancia, Sergio Moro, quien había sentenciado al expresidente a 9 años de prisión.

Gebran consideró que por la posición que ostentaba «su culpabilidad es extremamente elevada», y agregó que «el expresidente fue uno de los articuladores, si no el principal, del amplio esquema de corrupción» en Petrobras, del que «tenía conciencia» y al que «daba soporte», sentenció.

Mientras que Paulsen destacó que es «más importante que la imputación del triplex es colocar al presidente como garante de la organización criminal y la explotación del capital político que eso le permitía. Pero el triplex es también importante porque muestra que hubo beneficio personal y que Lula tenía conocimiento de la cuenta general de propina», afirmó Paulsen

El fallo es clave para el destino del dirigente del PT, de 72 años, que no estuvo presente en la lectura del veredicto. En caso de confirmación de la condena, el ex mandatario podría ver amenazada su participación en las elecciones presidenciales de octubre, en las cuales aparece como favorito en los sondeos.

Posts Relacionados