fbpx

Buenas noticias para Schaberger Poupeau: dos de sus fotos del sol fueron publicadas por grupos astronómicos internacionales

Eduardo Schaberger Poupeau, fotógrafo astronómico de nuestra ciudad, recibió nuevamente buenas noticias ya que algunas de sus fotos fueron elegidas y publicadas por grupos destacados a nivel internacional.

 

La alegría fue doble el jueves. “Ayer publicaron otra de mis fotos del sol un grupo astronómico de Italia. Ellos todos los días publican una foto elegida como la del día. También ayer, un grupo de Estados Unidos Solar Activity (integrado por fotógrafos dedicados a la fotografía solar) publicaron una de mis fotos como foto del día”, contó a RADIO RAFAELA.

La foto elegida por un grupo de Estados Unidos

 

 

Siguiendo al sol

El fotógrafo Schaberger Poupeau explicó que “el sol tiene períodos de 11 años donde la actividad va de un mínimo a un máximo en lo que respecta a las manchas solares que aparecen en la superficie del sol. Ahora estamos terminando el mínimo del ciclo solar 24 y estamos empezando un nuevo ciclo. Las manchas solares son bastante escasas en este tiempo”.

Esta mancha que yo fotografié y que publicaron los italianos fue una muy grande, la más grande de los últimos años y apareció medio de sorpresa. Recorrió toda la superficie del sol y pude hacerle una foto con mucha resolución donde se ve no solo la mancha sino toda la granulación que tiene la fotósfera solar que son celdas de convección”, dijo Eduardo.

La foto del día seleccionada por un grupo astronómico italiano

 

 

Cómo fotografiar al sol

El sol es la única actividad peligrosa de la astronomía porque la luz es muy intensa. Y no solo la cantidad de luz, sino también la radiación que emite (luz ultravioleta, luz infrarroja), por lo que se requiere de filtros especiales en los telescopios para hacerlo de forma segura. Generalmente, se está filtrando el 99,9% de la luz del sol para que sea seguro fotografiarlo”, contó a este medio.

“Las prominencias solares aparecen espontáneamente, no se pueden predecir. Pueden ser muy pequeñas o extremadamente grandes. En agosto fotografié una que alcanzó unos 300.000 kilómetros de altura desde el sol y duró unos tres días. Es una eyección de plasma solar al espacio. Se mueve continuamente, pero cuando son prominencias muy grandes pueden durar incluso días”, dijo.

► Lee también: “En un mundo signado por lo individual, el desarrollo social y productivo vinculado al territorio es fundamental”

Por último, en cuanto a su trabajo actual, afirmó que está “muy enfocado en el sol, tratando de seguirlo. Hay páginas donde uno puede ir viendo cómo evoluciona, hay un satélite en el espacio que está todo el tiempo monitoreando el sol y detectaron una eyección de plasma del lado que está oculto a nuestra vista. Se espera para que para que la semana que viene pueda aparecer una mancha solar bastante grande”.

“También estoy preparándome para el 14 de diciembre que está el eclipse de sol. Si bien desde acá no se verá en totalidad, se va a ver un ocultamiento del 50% del disco del sol”, dijo.

 

 

 

Entrevista completa:

 

Posts Relacionados