fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Cambio de paradigma: “Los niños contagian, pero no son los grandes contagiadores asintomáticos que se creía”

El pediatra Dr. Gilberto Molinari, en diálogo con este medio, brindó datos de suma importancia en relación al virus y los niños. Sostuvo que “los problemas psicológicos que estamos teniendo en los niños superan a los problemas que nos trae el Covid en ellos”.

 

El Dr. Gilberto Molinari, llevando claridad con algunas precisiones, explicó que “en este momento se ha desmitificado lo que se creía al principio. Había un grupo de gente que decía que los niños eran los grandes contagiadores asintomáticos. Eso se ha visto que no es así, no hay resultados científicos que avalen eso. Al contrario, se sabe que son los mayores los que contagian a los niños, y los niños tienen síntomas muy leves, salvo contadas excepciones”.

“En este momento estamos viendo familiares de esos niños que se contagian, pasan la enfermedad y la transmiten a los niños. En los chicos estamos viendo en la mayoría de los casos tienen cuadros gastrointestinales, fiebre muy leve y buen estado en general”, comentó el pediatra.

“Este es un virus muy dinámico, todos los días nos encontramos con datos que van cambiando y los criterios. Hace un tiempo le echábamos la culpa a los chicos porque decíamos que los niños son grandes contagiadores asintomáticos y se comprobó que eso no es así. Contagian, pero no son los super contagiadores que se creía en su momento”, explicó Molinari. Igualmente, hay que mantener todos los cuidados como hasta ahora, aseguró.

 

Regreso a las aulas

Con respecto a la vuelta a la escuela, el profesional sostuvo que “es necesario retomar las clases. En este momento, la falta de contacto entre los niños les está produciendo más enfermedades que el Covid mismo”.

“Estamos pagando consecuencias psicológicas terribles, estamos viendo ataques de pánico, miedo de salir a la calle, miedo a salir a la vereda, crisis de angustia, crisis muy importantes. En un estudio, el 70% de los estudiados presentaron trastornos en la conducta, en el sueño, por el encierro y la falta de contacto con los pares”, afirmó.

► Lee también:Rafaela registró más de cuarenta nuevos casos de Covid-19

“Es fundamental en este momento sentarse con los padres y las autoridades para ver cómo comienzan las clases, pero en marzo tienen que empezar. Los problemas psicológicos que estamos teniendo superan a los problemas que nos trae el Covid en los chicos”, reiteró.

Esta es una conclusión de la Sociedad Argentina de Pediatría donde hay un trabajo hecho a partir de encuestas que se hicieron a principios del año 2020 y con el trabajo voluntario de padres. Se fueron recabando los datos y se ha visto lo que comenté”.

 

La vacuna, única herramienta para la inmunidad

Respondiendo a consultas de oyentes, Molinari explicó que rara saber si tuvimos Covid, se debe hacer una determinación de anticuerpos al mes aproximadamente de haber finalizado la enfermedad. “Ahora, hay que tener en cuenta que los mensajes del cuerpo brindan una falsa seguridad. Estamos viendo muchas reinfecciones en gente que cree que tiene los anticuerpos y que cree que no se va a volver a contagiar”.

“La determinación de anticuerpos te brinda la tranquilidad de saber si tuviste Covid pero no garantiza que vas a volver a tener la enfermedad. Por eso esperamos ansiosamente la vacuna”, afirmó Molinari. Además, agregó que “un artículo señala que recién a fines de 2021 se lograría la inmunidad por rebaño. Es muy complicado vacunar a tantas personas en el mundo”.

Además, “todavía no hay vacunas que sean aptas para niños, las vacunas que hay en el mundo no tienen esa aprobación, es solo para mayores de 16 años”.

► Lee también:Restricción de circulación: ¿Cómo se aplica en Rafaela en decreto nacional y cómo serán los controles?

Por último, el pediatra volvió a insistir: “El niño contagia, pero no es el gran contagiador que se creía, se ha visto que no es así. Por eso hacemos hincapié en evitar las reuniones clandestinas, y todas las medidas que indican las autoridades. Y yo soy pro iniciador de clases, creo que tienen que comenzar con todos los cuidados que hay que tener. Estamos viendo más problemas mentales y psicológicos que por el mismo virus. Sigamos cuidándonos, no nos queda otra”.

 

Entrevista completa:

 

Posts Relacionados