fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Cáncer de próstata: «El tacto rectal es un examen rápido que nos aporta muchísima información»

Así lo afirmó el Dr. Pedro Piza, Urólogo en Rafaela. Todo lo que tenes que saber sobre la detección temprana en la nota.

 

En la mañana del lunes, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, publicó un breve video en sus redes sociales en el que comentó que el pasado mes de diciembre se realizó estudios médicos en los que le detectaron un problema que requerirá tratamiento.

► Te puede interesar: Pablo Javkin se sinceró en redes sociales y contó que le detectaron un problema de salud

Se trata de una patología prostática, por lo que en breve iniciará tratamientos y una serie de controles periódicos. “Como saben, hace unas semanas cumplí 50 años y por ello me realicé unos estudios que son recomendados para personas de mi edad y con mis antecedentes familiares”, comenzó relatando.

“Por ese motivo, en los próximos días iniciaré los tratamientos indicados. La realización de controles periódicos permitió una detección temprana. La opinión médica es que dichos tratamientos no me impiden que continúe con mis tareas y funciones habituales”, añadió en el anuncio.

En función de este diagnóstico del intendente de Rosario, dialogamos con el Dr. Pedro Piza, Urólogo en Rafaela, que brindó todos los detalles a tener en cuenta. Comenzó explicando que la importancia de esta patología radica en la incidencia que tiene en el hombre. “La patología del cáncer prostático es el de mayor incidencia a partir de los 50 años. Ahí está la importancia de la detección temprana más que nada”.

Cuando hay algún factor hereditario, es importante consultar. Más allá del cáncer de próstata, el chequeo anual también sirve para control de síntomas. Los síntomas urinarios más frecuentes son el chorro miccional debilitado, la frecuencia miccional, el levantarse a orinar múltiples veces, la urgencia”, precisó.

Más allá de eso, “si uno no tuviera síntomas, lo correcto es que a partir de los 50 años consulte anualmente a su urólogo para que lo guíe y le haga el chequeo”.

Cáncer de próstata, el más frecuente en hombres y también del que menos se habla

 

Controles

Para la detención temprana, “son tres pilares” los fundamentales. El primero es el antígeno prostático. “Se trata de un marcador, y para hacer ese laboratorio, se recomienda el reposo sexual y demás”, dijo.

Por otro lado, mencionó “el tacto rectal”, ya que “es lo único que nos permite palpar la consistencia de la próstata, la superficie”. Por último, recomendó la ecografía prostática y renal.

Esos controles son indispensables una vez por año a partir de los 50 años. “Y si tenes familiares directos, de primera línea, con antecedentes de cáncer de próstata, lo recomendable es adelantarlo 5 años y comenzar a los 45 aunque no tengan ningún síntoma”.

La Medicina de precisión es uno de los principales avances en cáncer de próstata avanzado - El médico interactivo

 

Examen de próstata

El Dr. Piza sostuvo que “el tacto es lo que frena un poco el control, pero es un examen rápido, que nos aporta muchísima información a nosotros. Es rápido y clave. En urología, el autoexamen no es posible para el cáncer prostático. Pero en la adolescencia, la juventud, el autoexamen testicular es recomendado para palpar si hay dureza, nódulos, bultos, aumento de tamaño”.

► Te puede interesar: Pidió que le sacaran una foto haciendo un clavado y murió al salir del agua: tragedia en un balneario de Mina Clavero

Además, “las recomendaciones siempre son tener una dieta baja en grasas, rica en verduras, frutas. La obesidad tiene alguna relación con el desarrollo de cáncer de próstata también”.

Sin embargo, “lo único efectivo es la detección temprana para que se abra el abanico de posibilidades de tratamiento que es lo más importante para la curación. La idea es que se consulte cuando no tienen ningún síntoma”.

 

Nota completa

 

Posts Relacionados