fbpx

Cantero: «Es obvio que no están dadas las condiciones para la apertura de las escuelas»

Por RADIO RAFAELA, la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, comentó que continúan trabajando “permanentemente para poner en condiciones las escuelas desde el punto de vista sanitario”.

 

La funcionaria provincial sostuvo que el principal objetivo es “hacer posible, ni bien las condiciones de salud indiquen que hay alguna alternativa de vínculo presencial, lo podamos hacer inmediatamente así sea por pocos días”.

“En el día de hoy, si ustedes miran como está la provincia, cómo avanzan los contagios, cómo está sobreexigido el sistema de salud, es obvio entender que no están dadas las condiciones para la apertura de las escuelas. No es solo la apertura de la escuela y la posibilidad de dar clases con algún dispositivo, sino que implica la movilidad de la población, se incrementa la movilización social”, comentó.

Además, agregó que “también se necesita el transporte público en las grandes ciudades y esto implica una gran complejidad. En este momento, nada es más importante que cuidar la vida de los santafesinos y santafesinas cuidando al personal de salud que está muy exigido en todos los hospitales, en todos los sanatorios a partir del incremento de contagios que estamos teniendo en la provincia”.

Cantero apuntó a la oposición asegurando que esos sectores “tendrían que hacer es autocrítica y pensar que nos dejaron una provincia sin conectividad, sin el derecho a la misma y un sistema educativo con tasas de repitencia y abandono importante en tiempos en los que no había crisis sanitaria, ni distanciamiento social, ni cierre de escuelas, ni una pandemia en el medio”.

► Lee también: Covid-19: Los controles de salud de niños y niñas no se suspenden

Agregó que “estas exigencias ahora tendrían que contextualizarse en la comprensión de que estamos atravesando una pandemia, no obstante lo cual estamos ocupándonos de la brecha de desigualdad que genera una provincia que no tiene la posibilidad de asegurar el recurso virtual para todos y para todas”.

“En esto compartimos preocupaciones todos los ministros del país y del mundo porque, si bien la virtualidad es un recurso indispensable, no alcanza, no es suficiente cuando hablamos de la educación de niños y adolescentes”, afirmó Cantero.

Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia de Santa Fe

 

El año no está perdido

La ministra sostuvo “que el año no está perdido. Ha sido un año de mucho trabajo en otro modo que ha habilitado la posibilidad de otros aprendizajes que son importantes para continuar estudiando”.

Respecto a lo que se ha resuelto desde el Consejo Federal de Educación, la funcionaria explicó que la idea es “que este ciclo 2020 se integre al ciclo lectivo 2021 y se comprenda como una continuidad que se va a planificar articuladamente. Se está planificando con un criterio de recorrido bianual y los chicos no van a repetir, van a tener continuidades a partir de los que aprendieron este año con evaluaciones cualitativas, descriptivas, que son indispensables y muy importantes para poder darles impulso a la continuidad de toda la trayectoria escolar”.

Acerca del estado en el que encontraron los establecimientos educativos, Cantero señaló que tenían enormes necesidades. “En la zona centro norte hay edificios sin agua o con agua no segura que es un requisito para poder tener abierta la escuela, o con dificultades de aireación y de abrir los espacios con el criterio sanitario. Sobre eso se ha trabajado mucho, las escuelas del centro norte que están seleccionadas para la primera etapa de posible presencialidad han podido invertir en el edificio y están listas para poder comenzar las clases presenciales”.

 

Foto de archivo / Entrevista completa:

 

Posts Relacionados