fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

«Cantero tenía las armas y las repartía a un grupo de chicos sobre quienes tiene ascendencia»

Lo dijo el fiscal Matías Edery al referirse a la detención del hijo del Pájaro Cantero y Lorena Verdún, a quien le secuestraron un verdadero arsenal.

 

«Lucho Cantero es a quien le secuestran las armas y eran quien las manejaba y las repartía a un grupo de chicos sobre quienes tiene ascendencia». Con estas palabras, el fiscal Matías Edery, de la Unidad de Criminalidad Compleja, fue pintando un panorama de lo que fueron los más de 20 allanamientos realizados este martes por la mañana y que terminaron con la detención del hijo de Claudio «Pájaro» Cantero y de su mamá Lorena Verdún, Uriel Luciano Cantero, de 18 años, además de otras 10 personas. En los operativos, además, se secuestró una cantidad de armamento, vehículos, celulares y dinero en efectivo que ronda los 3 millones de pesos, además de euros y dólares.

► Te puede interesar: Detienen a la viuda y a un hijo de Claudio «Pájaro» Cantero por ataque a balazos a móvil policial

Los allanamientos fueron realizados por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el apoyo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en diversos domicilios de los barrios Las Flores, La Granada, además de uno en el centro de Rosario y otro en Roldán.

El funcionario del MPA explicó ante los periodistas convocados en la sede de la AIC que la investigación que derivó en la detención de Uriel Luciano Cantero comenzó el año pasado y refirió a una foto que el trapero Zaramay se tomó en febrero de 2021 junto a un grupo de jóvenes portando armas de grueso calibre, para promocionar uno de sus trabajos musicales.

Por esa foto, el muchacho de origen bonaerense fue acusado como coautor de «intimidación pública mediante el empleo de medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos». Para la acusación «la publicación y difusión de las fotos» portando potentes armas de fuego en el marco de la grabación de un video provocaron «temor público y generaron alarma en la sociedad«. Por ello el juez Florentino Malaponte les dictó 30 días de prisión preventiva y ordenó la captura de tres jóvenes que aparecen en las imágenes.

En su momento, el magistrado rechazó la acusación por tenencia de arma de guerra al no tener probado que las armas sean reales o réplicas y admitió la acusación de intimidación pública. A su turno, la defensa del trapero manifestó que «la foto que sirvió de base para la imputación fiscal fue un mero hecho artístico con la finalidad de promocionar la venta y difusión de videos de Zaramay. Entender algo diferente es un acto de censura respecto de manifestaciones propias del tipo de música que realiza el cantante».

La investigación también está relacionada con el ataque a balazos sufrido por un móvil policial la madrugada del 25 de diciembre último, en pasaje 507 al 1750. La ráfaga de tiros dejó a la camioneta de la Policía de Acción Táctica inutilizada. No hubo heridos y tras el enfrentamiento fueron detenidos cuatro sospechosos.

Este martes, el fiscal Edery señaló que esas armas secuestradas «las pudimos ver en una foto de un cantante, Zaramay. A partir de allí se empezó a investigar a una serie de personas que consideramos eran quienes tenían esta armas. Y luego estuvo el hecho del 25 de diciembre, cuando se atacó a un móvil policial que recibió al menos 60 disparos».

Sobre el papel que jugaron Lorena Verdún y Lucho Cantero, Edery recalcó que «Lucho Cantero es a quien se le secuestran estas armas. Él era quien manejaba estas armas de fuego y se las repartía a un grupo de personas para cometer distintos hechos. Lorena Verdún es la madre y tenía en su poder un arma de fuego. Y eso es un delito».

Al ser consultado sobre si consideraba que Lucho Cantero podría ser el nuevo jefe de esta banda, el funcionario del MPA dijo que «eso se está investigando, por eso hay muchos celulares secuestrados. Sí tiene ascendencia sobre un grupo de chicos que lo secundaban y con quienes estaba siempre. Pero no podemos ponerlo en la cabeza de una organización tan grande como a la que pertenece».

Sobre las armas secuestradas subrayó que «son de alta potencia, muy nuevas, además de haber una gran cantidad de municiones, algo que muy pocas veces se secuestran todas juntas. Las armas estaban guardadas en dos bolsas. Cantero intentó escaparse del lugar junto a otra persona pero la policía logró detenerlos».

Sobre si podía haber una ligazón estrecha con el detenido líder de la banda de Los Monos, Ariel Máximo «Guille» Cantero, el fiscal indicó que «en este momento no hay ninguna línea de contacto directo con él».

También Edery indicó que la audiencia imputativa se realizará «entre jueves y viernes» y aclaró que -en una primera instancia- se los va a imputar por «acopio de armas y por la a tentativa de homicidio al personal que iba en el patrullero (unidad baleada la madrugada del 25 de diciembre del 2021), que si uno ve el vehículo tiene impactos en el apoyacabezas. Es decir que si el personal hubiera estado en este momento allí los hubieran matado. Después iremos viendo si hay otras imputaciones con el avance de la causa».

La Capital

Posts Relacionados