Caso Bongiovanni: el fiscal Carlos Vottero dio detalles del crimen

En fiscal, Carlos Vottero, dialogó con RADIO RAFAELA  y contó sobre cómo avanza la causa que tiene que ver con homicidio de Mario Héctor Bongiovanni, de 64 años de edad, ocurrido poco antes de cumplimentarse la primera hora del pasado 23 de junio en la vivienda que ocupaba en la calle Marini al 500, en el barrio Barrranquitas.

 

 

“Concretamente en este momento de la investigación, que este acreditado que la víctima haya tenido un conflicto previo con estas tres personas no.  Insisto en que ha pasado poco tiempo en relación a cuando ocurrió el hecho”, comenzó aclarando.

Por otro lado, el fiscal del MPA, afirmó que “el asesinado había sido víctima de hechos de robo dentro de la casa. En ambas oportunidades había tratado de resistirse en ese sentido. En una oportunidad logró evitar que le sustraigan algún elemento de su propiedad y en la segunda no”. Sin embargo, sostuvo que “no hay qué vincule a los autores de este hecho con las otras dos situaciones previas”.

Destacó, que a los pocos días los tres autores estaban individualizados. “El mayor de edad fue acompañado por otras dos personas menores, una de 15 años y otra de 17.  Esto es gracias a un método que tiene el MPA desde 2010, cuando el nuevo sistema acusatorio oral se implementó.  En este tipo de hechos los fiscales permanentemente asistimos a las escenas del crimen y desde ahí parte las directivas con la colaboración del personal policial”.

 

El hecho

Según el testimonio brindado por el fiscal en RADIO RAFAELA, un vecino fue alertado por los ruidos, gritos y los llamados de la propia víctima y la esposa. Se hace presente en lugar y es quien, minutos más tarde, llama al 911.

El ingreso fue gracias al forzando de la puerta del frente de la vivienda de forma “muy violenta”. Según Vottero, Bongiovanni fue sorprendido junto a su esposa mientras estaban durmiendo. Trató de resistirse ante el proceder de los tres implicados y luego muere inmediatamente producto de 8 puñaladas. La mujer, en el momento que su esposo era atacado en otro ambiente, ella estaba todavía en la pieza.

La violencia del caso no me sorprendió en cuanto a la realidad que estamos viviendo. Nuestra realidad social hoy indica que estos hechos se están dando no solo en Rafaela sino en cualquier lugar del país. En ese sentido, no me sorprende. Sí me permite considerar que el autor ha actuado con suma violencia.

Los delincuentes huyen y luego, a las tres horas, cae el primer detenido, el “Laucha” Amarillo. “El Cuerpo de Infantería es el que en primer momento lo traslada por averiguación de antecedentes. Nosotros ya teníamos información de esta persona como posible autor del hecho y sumado a lo que pudimos advertir estando ya en contacto con Amarillo producto de que Infantería lo traslada, eso fue lo que a mí me determina ordenar la inmediata detención”.

“Lo que se ha resuelto es la prisión preventiva. Esa resolución puede todavía ser apelada y también puede ser revisada. El camino para el juicio va a llevar su tiempo porque necesitamos llevar a cabo diligencias investigativas que son muy relevantes a los fines de seguir acreditando la participación penalmente responsable de Amarillo. Eso incluye pericias que se hacen en otra ciudad y llevan su tiempo”, detalló Vottero.

Amarillo, el imputado, está privado de la libertad en la Alcaldía. El juez es quien decide el lugar donde va a quedar alojado quien hoy se encuentra privado de la libertad. Mientras que los dos menores de edad están a disposición del Juzgado de Menores.

 

Proceso judicial

“La calificación es de homicidio calificado, criminis causa (el autor tiene la clara voluntad de matar para facilitar o consumar el robo y para lograr la impunidad para sí y sus acompañantes) y hasta el momento con la otra calificante que es la de concurso premeditado de dos o más personas, es decir tres autores como mínimo. Es una discusión doctrinaria que se verá más adelante cuál será la clasificación definitiva”.

Este caso seguramente va ir a juicio oral y público, ahí se definirá y un tribunal decidirá que calificación le corresponderá.

 

Te puede interesar