fbpx

Castellano: «queremos estar en la mesa de discusión»

Ayer, el intendente Luis Castellano, acompañado por el concejal Jorge Muriel, concurrió a la ciudad de Santa Fe, para asistir a un encuentro convocado por el gobernador Miguel Lifschitz, en el que se presentó la propuesta para que el gobierno nacional comience a devolver a la provincia de Santa Fe los dineros adeudados por coparticipación.

«Naturalmente, nosotros la vamos a acompañar, y por eso estamos aquí; pero, además, queremos expresar que necesitamos sentarnos en la mesa de discusión si esa propuesta de pago se efectiviza; no queremos solamente ver cómo vamos a ser coparticipados, sino ser parte de las decisiones», recalcó.
«El gobernador habló sobre el federalismo a nivel nacional, pero debemos también hablar sobre el federalismo hacia el interior de la provincia, es decir, en qué se usarán y cómo los recursos en las ciudades y comunas del interior, como Rafaela», especificó y dio como ejemplos la necesidad de más efectivos policiales que hasta ahora van para Rosario y Santa Fe, localidades que también se ven beneficiadas con el Plan Abre.
Asimismo, el representante rafaelino subrayó la necesidad de poner en debate «una ley tan vieja, una ley que proviene de la Dictadura, que es, justamente, la que determina el reparto de fondos coparticipables que tiene el gobierno de la provincia de Santa Fe con los municipios».
PEROTTI
El Senador Nacional Omar Perotti marcó que se habían vencido los plazos pautados por el fallo de la Corte Suprema. «Esta deuda es hacia todos los santafesinos, y tenemos el derecho a cobrarla, es central», recalcó Perotti, y amplió: «en el plazo entre el fallo de la Corte y la actualidad, pasaron varias cosas: «Una de ellas es que la provincia de Santa Fe se endeudó en 500 millones de dólares; es decir que debemos en dólares y nos deben en pesos; creo que la propuesta debe contar rápidamente con la constitución de un instrumento dolarizado para calzar lo que debemos con lo que nos deben», dijo.
«Y la otra es discutir las propuestas», prosiguió. «Es un plan a largo plazo, por lo que todas las fuerzas políticas tienen que estar de acuerdo; se debe constituir un gran fondo que permita eliminar las asimetrías de aquellas regiones santafesinas que todavía están muy postergadas, donde aún faltan obras básicas; y un diferencial: que todos nuestros chicos estén bien alimentados y sanos, y en la escuela primaria y en la secundaria; allí tendríamos la mejor inversión para la provincia de Santa Fe de estos recursos», puntualizó.
MIRABELLA
El diputado provincial Roberto Mirabella también marcó que los plazos establecidos por la Corte Suprema ya habían vencido hace un año.
«El reclamo del estado santafesino lo hicieron distintos gobernadores: lo comenzó Obeid en 2005, asentando que estaba en desacuerdo que se retraiga el 15% de la coparticipación; después se hizo en 2009 ante la Corte Suprema; siempre estuvimos de acuerdo en reclamar lo que se le debe a la provincia de Santa Fe», recordó.
«También hay un artículo dentro de la Ley del Presupuesto de 2016 que la Legislatura votó, que indica que el dinero de esta deuda se destine a inversión pública real, y me parece que estará en discusión en qué se invertirá; le queda por delante al gobierno provincial consensuar con el gobierno nacional cómo se pagará esta deuda», finalizó.

Posts Relacionados