fbpx

Castellano se refirió a la situación actual de COVID en Rafaela y aseguró que se evaluará cómo seguirán las medidas durante esta semana

El intendente Luis Castellano estuvo dando una conferencia de prensa virtual en la mañana de este lunes y habló sobre la situación epidemiológica actual de la ciudad.

 

Cuando le preguntaron sobre cómo afronta Rafaela el estado actual de la pandemia dijo que “la situación es compleja, delicada y está a la vista por la cantidad de casos y la situación del hospital”. En ese sentido, comentó que esta semana se vencen las medidas que fueron tomadas hace 20 días, por eso mismo harán una evaluación con la comunidad, el Consejo municipal y el Consejo Económico, Social y Sanitario de Rafaela, para evaluar el impacto que tuvieron las mismas. En ese marco se decidirá cómo se sigue.

► Lee también: Detectaron dos fiestas prohibidas, sancionaron a cinco comercios y desarticularon un evento deportivo

“Lo que vemos hasta ahora es que pudimos aplanar esa curva que hoy estaría elevadísima y con más cantidad de casos en el hospital”, sostuvo el intendente.

Por otro lado, dijo que “no tenemos es un problema de equipamientos, respiradores”, sin embargo aclaró que lo que escasea son los recursos humanos médicos. “Por eso hicimos una convocatoria desde el municipio, hubo mucha gente anotada. El director del hospital a medida que va requiriendo, nosotros vamos convocando”.

► Lee también: Hondo pesar: otro médico murió en el Hospital de Rafaela con coronavirus

“El personal médico no tiene la posibilidad de rotar, necesitamos que más médicos se anoten para trabajar en el esquema COVID”.

 

 

Pensar en la “tercera etapa”

También se refirió al convenio que tiene el hospital con los privados, el cual se divide en tres etapas. Actualmente, la ciudad transita la segunda etapa, en la cual el nosocomio funciona de forma monovalente, es decir atendiendo solamente pacientes de coronavirus y emergencias que luego son derivadas a los sanatorios. Castellano dijo que este esquema está “funcionando bien”, pero opinó que se tendría que pensar ya en la fase tres del convenio, el cual implica que tanto el hospital como los efectores privados atiendan a todos y por esto se entiende la atención de los pacientes, tanto de los casos de coronavirus como de cualquier patología.

“Debemos pasar a la tercera etapa en la cual todo el sistema sanitario tenga que atender todo. Pero es una opinión y tiene que ser analizado por el equipo médico. Hoy puedo asegurar que el recurso más crítico es el humano. Es donde tenemos la mayor complicación”, sostuvo Castellano.

 

Máquina de plasma

También, anticipó que en estos días se hará el aporte en el Hospital de una máquina de plasma, lo que facilitará la donación de plasma por parte de las personas que tuvieron COVID y se recuperaron. De este modo, no se tendrán que trasladar a otra ciudad para hacer la donación.

 

 

Posts Relacionados