fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Chile denunció a Ecuador ante la FIFA para dejarlo afuera del Qatar: ¿de qué lo acusa y qué puede pasar?

La asociación chilena confirmó que presentó un recurso legal en reclamo de la supuesta mala inclusión del futbolista Byron Castillo en la selección que dirige el argentino Alfaro

 

Chile y Ecuador mantienen abierta una disputa por una de las plazas sudamericanas en el Mundial de Qatar 2022. Los ecuatorianos se clasificaron de manera directa por los puntos obtenidos en las Eliminatorias, pero la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) chilena presentó este jueves una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA por la supuesta mala inclusión del jugador Byron Castillo. Aseguran que el futbolista es colombiano.

Desde Chile afirman que el jugador en cuestión, que jugó las eliminatorias para el equipo dirigido por Gustavo Alfaro y estuvo en los partidos entre la Roja y Ecuador (un empate y un triunfo ecuatoriano), no nació en Ecuador sino en Colombia. Por eso, la ANFP le dio curso legal al reclamo por el uso de supuesta documentación falsa.

El objetivo final de este reclamo ante la FIFA es que la selección de Chile logre jugar el Mundial, aunque para que eso ocurra deberían darse varias situaciones.

 

La denuncia de Chile

El comunicado de la ANFP explica: «Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento».

Y agregaron: «Además, una comisión investigadora de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, destinada a aclarar las irregularidades existentes en los registros de jugadores ante esta federación, concluyó que el jugador era colombiano».

 

La respuesta de Ecuador

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aclaró este jueves que «Byron Castillo es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva«.

«Ante los falsos rumores esparcidos (…), rechazamos categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar nuestra participación en el Mundial de Qatar, la cual fue obtenida legítimamente en la cancha, respetando los principios y valores del deporte y las normas jurídicas vigentes en el Estado ecuatoriano y el derecho deportivo internacional», dijo la FEF en un comunicado.

► Te puede interesar: Orgullo rafaelino: dos locales colgaron medalla en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario

«La FEF está dispuesta a demostrar ante la FIFA o ante el órgano que sea necesario, que en todo momento ha obrado de manera legal y que nuestra meritoria clasificación al Mundial de Qatar 2022 es producto de ello», cerró la nota difundida por Ecuador.

 

Qué puede pasar

Chile sólo podría clasificar al Mundial si Ecuador pierde todos los puntos que cosechó en los ocho partidos de las Eliminatorias que Castillo estuvo presente. El zaguero jugó ante Paraguay, Venezuela, Uruguay, Bolivia y, lógicamente, ante Chile (0-0 en Quito; 0-2 en Santiago). Si la FIFA sanciona a la Tri por “alineación indebida”, Chile sumaría seis unidades, alcanzaría los 24 puntos y clasificaría directamente a la próxima Copa del Mundo.

De todos modos, la selección chilena finalizó en el séptimo lugar de las eliminatorias, por debajo de Perú (jugará el repechaje ante Emiratos Árabes o Australia) y Colombia, por lo que si se producen cambios debido a una hipotética sanción a Ecuador, también habrá que prestarle atención a cómo se modifican los puntos de los equipos mencionados.

 

Rosario 3.

Posts Relacionados