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Cómo desintoxicar el organismo después de las fiestas: «Hay que aprender a escuchar nuestro cuerpo»

Así lo sostuvo Belén Scharfsptitz, nutricionista rafaelina, que pasó por los micrófonos de RADIO RAFAELA y explicó todo lo que hay que saber para recomponerse después de las «comilonas» de las fiestas.

 

Nota completa

 

 

Definitivamente, las reuniones con amigos, familiares, el cierre de año y todo lo que trae diciembre se vive de manera acelerada acompañada de excesos. Luego de tantas comidas, cosas dulces, bebidas alcohólicas y demás es conveniente seguir una serie de pasos para poner desintoxicar el organismo.

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Para la ocasión, RADIO RAFAELA le consultó Belén Scharfsptitz, nutricionista rafaelina quien explicó que «todo lo que es retomar hábitos, nada de ponernos en alguna dieta loca, ni con jugo o alimentos desintoxicante, eso no existe, no va. Si retomar con los hábitos que venimos teniendo todo el año».

Y sumó: «Las fiestas fueron un momento para disfrutar de la comida, de los amigos y pariente y sin culpa de eso. Volver a empezar el año para retomar hábitos.

«Es muy importante lo que es el descanso, poder dormir entre 6 y 8 horas y lo que es retomar la actividad física, hacer lo que más nos guste, yendo al gimnasio, a una clase de zumba, jugando al futbol, caminar, lo que se nos ocurra».

 

Sea como sea, hay que rehidratarse

«Hay que aprender a escuchar nuestro cuerpo, atender a las señales que nos manda», explicó primeramente la nutricionista. Insistió en el hecho de que si el cuerpo pide tomar agua después de una fiesta, hay que responder con agua.

Idealmente, comentó que en términos de vasos serían «unos ochos vasos por día, que equivalen aproximadamente a dos litros, de agua potable.

«El cuerpo nos empieza a pedir alimentos de verdad, agua, frutas, verduras, algo livianito y fresco. Más con el calor que hace»

 

Acá es donde aparece la polémica: tomar mate, jugos o tereré ¿Hidrata igual?

«Está en buena parte en discusión esto de si el mate hidrata o no hidrata, qué pasa con la cafeína», respondió la entrevistada. Y continuó «la verdad que lo ideal es siempre agua«.

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Por otra parte, comentó que los tererés «siempre se suelen preparar con jugos en polvo. Si leemos los ingredientes, nos encontramos con que el primer ingrediente es el azúcar, que como está en primer lugar es lo que más tiene»

«Después tienen un sin fin de letras y números que son aditivos. Son los encargados de brindar el gusto a estos jugos en polvo. Lo que varía entre jugo y jugo con los aditivos», agregó.

«No nos aporta nada».

Aunque sugirió una buena alternativa: «lo que sí esta bueno es tener un buen reemplazo para el tereré. Hay muchos jugos naturales que se pueden hacer y son nutritivos».

«Una limonada es una buena opción. También la naranja, que si tenemos hojitas de menta y las sumamos al hielo, le da un sabor exquisito. Jengibre también, rodajitas de pepino que quedan muy rico».

En otras líneas, Belén explicó que «si nuestra alimentación durante muchos años no fue tan buena o no fue tan saludable, tampoco podemos pretender que en el lapso de un mes podamos obtener unos hábitos saludables. Es todo de a poco, pasito a pasito para no caer a los viejos hábitos».

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¿Cómo podemos arrancar el día con buenas energías?

Para arrancar el día con todas las energías, lo ideal es «incluir principalmente lo que es frutas, siempre que haya alguna fruta, mejor. Aprovechar las que son de estación, que además son las más baratas».

«La naturaleza es muy sabia, si pone frutas en una determinada época del año es porque tengo los nutrientes que necesitamos para esta época del año»

«Mientras más colores tengan nuestros tazones de frutas, mejor», dijo. Y continuó, «pueden ser frutas enteras, con cáscara, sin cáscara, en licuado, ensalada de frutas, jugos. Se puede jugar bastante con lo que son las frutas».

Tostadas variadas de frutas

En cuanto al acompañamiento del desayuno, planteó que «si estamos acompañados a tomar mate, sumar el mate. Lo ideal es que el mate lo vayamos saborizando con yuyitos para si consumimos azúcar o algún edulcorante ir disminuyendo ese consumo»

«También puede ser algún mate cocido, un té, un vaso de leche. Según lo que estemos acostumbrados», sumó.

Y en la misma línea, señaló que «para aumentar lo hidratos de carbono se puede sumar algún pan». Y aclaró que es ideal «evitar todo lo que es pan de paquete, lo lactal y buscar productos en la panadería, un lugar donde hacen pan natural. Se pueden sumar algunos cereales de desayuno, que se pueden encontrar en la dietética».

 

El calcio ¿sigue siendo tan vital como antes?

Hace unos años el calcio en los alimentos se consideraba fundamental. Actualmente, la cuota diaria se redujo un tanto. Respecto a esto, la nutricionista comentó que «se redujeron las porciones más de todo porque no hay alimentos esenciales en la dieta».

Y continuó: «Lo que nosotros tenemos que buscar e incorporar a nuestro cuerpo son los nutrientes esenciales. No hay un alimento en sí que represente lo que nuestro cuerpo necesita, tal y como se dijo mucho tiempo con la leche».

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Sumar un poco de actividad física

En cuanto a esta temática, la entrevistada sostuvo que hay que adaptarse a lo que nos guste, no es esencial desarrollar una rutina profesional para realizar actividad física. «Capaz yo te digo que sí hay una actividad física que te sirva, pero si no se puede seguir en el tiempo no sirve de nada», indicó.

«Si descubrís una actividad que te gusta tenés la posibilidad de sostenerla a lo largo del tiempo». En cuanto a la caminata, «lo que se recomienda es cumplir los 30 minutos por día, de ahí en adelante».

 

Sobre Belén Scharfsptitz

Belén es licenciada en nutrición y tiene una cuenta de Instagram que se llama @nutrirse.con.conciencia donde explica un montón de detalles referidos a lo nutricional. Entre otras cosas, derriba mitos y aclara dudas para todos sus seguidores.

 

 

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