fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

¿Cómo preparar un buen mate?: todos los secretos de Cristina Soto para lograr el mejor mate

Para RADIO RAFAELA Cristina Soto, una youtuber argentina que le dedica su vida a esta típica bebida argentina, quien contó todos los detalles para logar ese mate ideal.

 

Cristina Soto es una argentina que vive en Buenos Aires y le dedica su vida al mate. Ella es dueña de un canal de Youtube llamado Chuladas deco donde comparte una gran cantidad de videos referidos a la típica bebida argentina: historias videos y tips que te llevan a conocer nuestra tradición y amarlo un poco más.

Además, es dueña de un emprendimiento donde decora y vende mates pintados artesanalmente. Se trata de un emprendimiento pensado para alegrar cualquier momento y compartir. Un producto original ya que está hecho 100% artesanal y realizado con dedicación, compromiso. Chuladas Deco en Facebook.

Inicialmente, la entrevistada contó a RADIO RAFAELA que «hay para todos los gustos en mate, y lo que yo hago es compartirle a la gente una manera de cebar para que sean mejores. Pero siempre cada uno elige la manera que más le gusta, hay un montón de maneras de cebar y cada uno tiene su estilo».

► Te puede interesar: ¡Bajaron a la China Suárez de un evento para que no se cruce con Zaira Nara ni Pampita!

Ella relató que en sus inicios «tampoco sabía mucho del mate, estoy aprendiendo y por eso empecé a compartirlo con la gente». Y agregó «descubrí que había mejores maneras para que dure más, por ejemplo, que es importante la temperatura del agua. Por eso empecé a compartirlo con la gente en redes sociales, en Youtube».

 

¿Qué mate debemos elegir?

Consultada ante esta temática, Cristina contó que «va en gustos. Los mates de calabaza y de madera son absorbentes, se adhiere más el sabor de la yerba mate y hace que los mates sean más ricos también. Y los mates de plástico y de vidrio son más higiénicos, no hay que curarlos, tienen menos cuidados».

En cuanto a los mates de madera y calabaza contó que muchas veces se puede estar tiñendo de un color oscuro pero que no es indicio de hongo, sino que es la misma yerba mate que le da el color.

 

Cuidados del mate

«Para que no agarre hongos, que es muy importante dejar el mate boca arriba. Lo lavamos con agua fría o tibia, lo secamos con una toalla o servilleta y lo dejamos secar boca arriba. Así no agarra hongos», contó.

«Yo no soy Sommelier, soy cien por cien autodidacta. Comencé aprendiendo sola del mundo matero, me llamó la atención que siendo argentinos hay muchas cosas que no sabemos. Empecé a aprender y compartirlo. Todos los tips que doy los pueden encontrar en mi canal de YouTube»

 

Uy, se me tapó la bombilla, ¿Qué hago?

Una situación muy común y molesta, que incluso genera algunas cargadas, es cuando se tapa el mate.

Ella contó que «quizás, lo que necesita es que la limpiemos, una limpieza profunda«. Y continuó «es importante, porque a veces por eso se tapa».

► Te puede interesar: ¿Tercera tilde azul? WhatsApp prepara una nueva función la tercera: ¿qué significa?

 

¿Cómo preparar el mejor mate?

Primer paso:

«Lo primero es llenar tres cuartas partes de yerba mate. Lo que hago es sacudirla un poco antes, ya sea en el paquete o en el frasco en el que lo tengas, para que se mezclen bien todos los componentes de la yerba», explicó.

Segundo paso:

«Ahora, vamos a poner la mano arriba para hacer la famosa montañita para que la yerba y la mateada dure más. Hace que el polvillo que está abajo se vaya para arriba, así evitamos que la bombilla se tape.

Tercer paso:

Una vez formada la montañita, «ahí le ponemos un poquito de agua, la misma del mate, en el huequito», explayó.

«Después esperamos que se hinche un poco la yerba para que cuando pongamos la bombilla no se tape el mate. Finalmente colocamos la bombilla tapando la punta para que no entre aire», indicó

Cuarto y último paso:

Disfrutar de un buen mate.

 

Los precios de la yerba y la calidad

Cristina explicó por RADIO RAFAELA que no siempre el precio es sinónimo de calidad en las yerbas.

Aunque si marcó que una buena yerba mate «tiene que tener ese color verde aceituna. No tiene que ser amarronado porque significa que se quemó y ya no sirve».

«Por ahí consumimos mucha yerba de mala calidad y eso a la larga nos puede afectar. Es importante conseguir yerba de buena calidad».

«Cuando buscamos yerba mate de buna calidad es mucho mejor. Y obviamente es clave en toda mateada el agua y la temperatura», relató Cristina para RADIO RAFAELA.

 

La duda de muchos: realmente, ¿Hace falta colar la yerba?

Cada paquete de yerba mate contiene polvo, palo y hojas molidas en distintas proporciones, pero no se completamente recomendable colarla porque «el polvo de hoja si es bueno en la yerba mate. Es lo que le da sabor, durabilidad y espumosidad»

«Pero hay que tener cuidado porque hay polvillos que sí son ofensivos, donde, por ejemplo, encontramos las astillas y demás», acotó.

 

La temperatura ideal para el agua

«La temperatura que se recomienda para el mate es entre 75°C y 80°C a 82°C, antes de que rompa hervor»

Es importante resaltar el detalle de que el agua no tiene que llegar a hervir porque si sucede, «el agua no sirve para nada», indicó. «Cuando el agua hierve, se le saca el oxígeno, el cual es bueno para que salga un buen mate. Si sucede nos vamos a encontrar con un mate amargo con un gusto muy fuerte que no nos va a gustar para nada», finalizó.

Mirá la nota completa:

Posts Relacionados