fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Conectar Igualdad: relanzan el plan que entrega una computadora por estudiante de escuelas públicas

Este miércoles la medida fue publicada en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández. El programa se financiará con partidas del ministerio de Educación.

 

El Gobierno oficializó la decisión de poner en marcha nuevamente el plan Conectar Igualdad, “con el fin de recuperar el espíritu” de la iniciativa lanzada en 2010 mediante el que se entregó netbooks a estudiantes secundarios. Además, se reforzó el retorno del programa en las necesidades de conectividad derivadas de la pandemia de coronavirus.

¿Qué dice el decreto sobre el relanzamiento del plan Conectar Igualdad?

La decisión de relanzar el programa se oficializó mediante un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que este miércoles fue publicado en el Boletín Oficial.

El decreto 11/2022 estableció que el programa se retomará bajo la modalidad “de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal”.

► Te puede interesar: Increíble: lo chocaron de atrás y murió aplastado por los postes que llevaba en el baúl

En tanto, la asignación de recursos tecnológicos para el resto de los niveles educativos “quedará a criterio de lo que crea conveniente la Autoridad de Aplicación”, detalla el texto.

El programa Conectar Igualdad busca “elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.

Además, el Ejecutivo resolvió que el programa funcione y sea instrumentado por el Ministerio de Educación. Según se aclara en el articulado, la iniciativa se financiará con partidas de la cartera educativa, a partir de “fondos provenientes del Tesoro Nacional”.

Educación promoverá “los acuerdos necesarios con las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el adecuado cumplimiento de los objetivos del programa. De manera que la entrega será mediante convenios por lo que los potenciales beneficiarios no deben hacer trámite ante ningún organismo.

 

¿Por qué se decidió relanzar el plan Conectar Igualdad?

Entre los motivos de la implementación de la medida, se menciona las consecuencias del coronavirus.

“La pandemia demostró que resulta necesario repensar y revertir la entrega de equipamiento tecnológico centrada únicamente en las instituciones educativas, conforme lo establecido en el citado Decreto Nº 386/18, y procurar proporcionar a las y los estudiantes de todo el país estos recursos indispensables para el desarrollo de su escolarización”, se añade.

El Gobierno consideró que, más allá de la situación sanitaria mundial, el acceso a tecnologías “se ha constituido en un elemento indispensable al momento de pensar los procesos de enseñanza-aprendizaje cuyo acceso debe ser garantizado por el Estado Nacional”.

En ese sentido, se señaló que es responsabilidad del sistema estatal “proveer a una educación integral, permanente y de calidad para todos y todas los y las habitantes, y garantizar la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho a la educación”.

Creado mediante el decreto Nº 459/10, bajo el programa Conectar Igualdad se alcanzó, según datos oficiales, la entrega de más de más de cinco millones de computadoras a estudiantes y docentes de todo el país.

¿Las cifras del programa Conectar Igualdad en números?

En 2021 se destinaron más de $20.000 millones de pesos para la adquisición de 633.000 computadoras que contienen:

  • 102 aplicaciones abiertas y gratuitas incluyendo entornos de programación, herramientas de diseño y edición.
  • 1000 recursos educativos abiertos.

Las 8 empresas nacionales que fueron adjudicadas para llevar adelante este proyecto fueron: Grupo BGH, Newsan, Banghó, Exo, Coradir, Grupo Núcleo, Dinatech y Air Computers.

Con estos equipamientos, más los dispositivos entregados en 2020, se llegó a 754.839 computadoras en dos años, según indicó el Ministerio de Educación en su sitio web.

Las notebooks se entregan a alumnas y alumnos de los sectores más desfavorecidos de la escuela secundaria pública de todo el país.

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández:

Programa Conectar Igualdad by Edu Lalo Mejias

► Te puede interesar: El Gobierno y empresas renovaron Precios Cuidados con 1.321 productos

Posts Relacionados