fbpx

Constituirán mesa tripartita para avanzar en la regularización del trabajo de la construcción

Este miércoles se realizó un encuentro entre representantes del Estado local y provincial, la Cámara de la Construcción y la CGT para avanzar en la constitución de una mesa de trabajo a fin de avanzar en la regularización de la actividad de la construcción en Rafaela, con la participación de los actores fundamentales de este rubro.

 

La misma estuvo encabezada por el ministro de Trabajo de la Provincia, Roberto Sukerman, a quien el intendente Luis Castellano le presentó esta propuesta para implementar en la ciudad.

La constitución de este espacio de diálogo se fundamenta en que “la construcción es uno de los motores fundamentales de la economía. El gobierno nacional, provincial y municipal hemos puesto mucha fuerza para su reactivación porque es generadora de empleo”, declaró el mandatario local.

También estuvieron presentes en la reunión, el senador provincial Alcides Calvo; el presidente de la Cámara de la Construcción, Marco Boidi; y el secretario general de la CGT Rafaela, Roberto Oesquer.

Castellano explicó que “estamos comenzando un proceso inédito en la ciudad, que se viene reclamando desde hace tiempo y que podemos poner en marcha con la conducción del Ministro de Trabajo de la Provincia. La idea es empezar a ordenar este tema”.

También adelantó que en el próximo encuentro, “vamos a convocar a los actores fundamentales como son los Colegios de Profesionales, además de la Cámara de la Construcción. Es una mesa de diálogo muy interesante para regularizar una actividad que es muy artesanal y hay que proteger mucho, especialmente a los trabajadores”.

Cabe aclarar que participaron de la reunión, la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Rafaela, Bárbara Chivallero; el secretario de Desarrollo Urbano, Diego Martino; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; e integrantes del equipo de trabajo del gobierno provincial.

Trabajo conjunto

Sukerman, a su turno, dijo que “estamos muy contentos con la iniciativa del Intendente para constituir este espacio que tiene que ver con trabajar mejor, tener mejores condiciones, de higiene y seguridad, todo lo atinente al registro y los riesgos de trabajo”.

“Encarar este proceso juntos el Estado, trabajadores y empresas es una idea propuesta por la Organización Internacional del Trabajo. Creemos que es clave, más aún en un momento como éste con lo que significa la obra pública y privada, uno de los elementos más dinamizadores de la economía”, reflexionó el funcionario de la cartera provincial.

Asimismo, contó que esta iniciativa “es coincidente con lo que venimos planteando en otros lugares del territorio. En la ciudad de Santa Fe, desde hace tiempo, ya está conformada una mesa tripartita del Estado, la Cámara Empresaria de la Construcción y el gremio”.

Por otro lado, remarcó que “es una buena idea que hay que poder plasmarla en otras grandes ciudades como Rafaela. Cuando la obra funciona, no lo hace solo esta actividad sino que implica a muchas otras industrias, comercios y servicios que trabajan en consecuencia”.

El Ministro evaluó que “la provincia de Santa Fe tuvo una actividad económica muy importante durante toda la pandemia. Ha sido un gran esfuerzo de todos los santafesinos y santafesinas porque no se paró la industria, se levantó la cosecha, se llevó a puerto, se pudo acopiar y elaborar alimentos. Y el Estado nacional, provincial y municipal haciendo aportes porque entienden la situación y generan paliativos para los sectores que más sufrieron la falta de actividad económica”.

Formalizar la actividad

Alcides Calvo enfatizó que “es sumamente importante la presencia del Ministro de Trabajo para este momento tan especial que vive la provincia y el país en materia de actividades. En esta primera reunión, analizamos la actividad de la construcción, tanto la obra pública y privada, con la aplicación de los protocolos y tratando de ir desde la provincia como ente regulador, tratar de que sea de carácter formal”.

En tanto que Marco Boidi comentó: “Hace años que venimos trabajando con el intendente Luis Castellano por la problemática que advertimos en la industria de la construcción local”

“Hoy tuvimos una reunión importante con el Ministro de Trabajo de la Provincia para buscar una alternativa de solución a esto que va a consistir en una fiscalización más efectiva que con el tiempo trate de reducir esa brecha”, finalizó.

Posts Relacionados