fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Convenio para trabajar en temas de niñez, adolescencia y familia

El Intendente firmó un convenio con la Subsecretaria de los derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, para trabajar conjuntamente en estas temáticas en nuestra ciudad.

 

Este miércoles, el intendente Luis Castellano firmó un convenio con la subsecretaria de los derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, Andrea Travaini, que tiene como finalidad contribuir a la conformación del Sistema Provincial de Promoción y Protección de Derechos. La actividad se realizó en la sede del Nodo 2.

El mismo sirve de marco para que ambos estamentos del Estado puedan trabajar conjuntamente en brindar y garantizar atención integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, a partir de una gestión asociada y de colaboración entre todas las áreas de ejecución de políticas sociales.

Una vez que terminó el acto, la máxima autoridad del Ejecutivo local fue entrevistado acerca del convenio, quien explicó que va a posibilitar “coordinar trabajos profesionales con el gobierno de la provincia a través de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia. Al fin veo que empieza a moverse un poco con este tema y el municipio buscará trabajar con la contención de esos chicos, y también en su reinserción”.

Además, dijo que “es uno de los temas más difíciles que tenemos hoy como comunidad porque se ha roto, hace bastante tiempo, la familia, es decir la institución que sostiene a toda la comunidad. En todos los sectores sociales encontramos niños y adolescentes que están a la deriva, sin contención, sin amor, sin un lugar donde dialogar cuando tienen inconvenientes y eso desemboca en la deserción escolar. Es el primer síntoma que vemos”.

Después, “aparecen situaciones de calle, chicos que empiezan con adicciones, problemas de violencia. Desde muy pequeños son captados por bandas lideradas por mayores y los mandan a ellos a delinquir porque saben que no tienen problemas con la ley penal”.

Los niños y adolescentes “son la cara visible para lo que es el avance del delito. Hay que ir a la raíz del problema y la raíz es la ruptura de la familia, el chico que necesita amor y contención, sentir que es alguien, que puede hacer algo, ser útiles para la comunidad”.

Estuvieron presentes el director del Nodo, Fernando Muriel, y la directora provincial de Niñez – Centro Norte de Santa Fe.

Por último, compartió una buena noticia que dio la Subsecretaria de la provincia: “los fines de semana va a existir una guardia para atender las problemáticas de niños y adolescentes porque es donde sucede la mayoría. Ahí es donde tenemos que estar con profesionales, conteniendo y trabajando en vinculación con la Justicia, de la cual esperamos también el accionar mucho más rápido. Es un tema difícil y complejo que el Estado no puede darle vuelta la cara”.

 

Pedido del DIAT

El Intendente volvió a pedir la culminación de la obra del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial, esta vez a los concejales del bloque Cambiemos: “Es una vergüenza que no se esté terminando el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Ex CePLA) después de un año que tenía que estar listo”.

“Evidentemente, ni la SEDRONAR, ni el Ministerio del Interior están teniendo, por lo menos, la voluntad política para hacerlo porque han sido innumerables viajes y gestiones que hemos hecho para que se termine una obra fundamental”, remarcó.

“Tenemos más de 200 chicos en situaciones complejas que no pueden usar ese dispositivo. El edificio tiene un 98 por ciento de avance de obra. ¿Por qué no le pagan ese dos por ciento a la empresa?”, se preguntó.

También completó: “La empresa está apoltronada en ese sector, pidiendo que se le pague lo que corresponde. Acá hay una pata que está faltando que es, por lo menos, el gobierno nacional, la SEDRONAR, el Ministerio del Interior trabajando en la terminación de ese dispositivo para que podamos entrar”.

Posts Relacionados