fbpx

Coronavirus: “Las vacunas demostraron que no dañan, no potencian el virus y protegen”, sostuvo el Dr. Miroli

Entre tantas inquietudes en función de la pandemia y, particularmente, en cuanto a la vacuna contra el virus, por RADIO RAFAELA dialogamos con el Dr. Alfredo Miroli. El inmunólogo brindó precisiones sobre los trabajos que se vienen realizando y aseguró que los resultados deben llevar tranquilidad a la población.

 

“La industria farmacéutica buscó en las universidades y distintos lugares dónde estaban los grupos que podían producir las vacunas. Los encontraron y las vacunas comenzaron a investigarse y desarrollarse con todos los abordajes científicos con que se hizo alguna vez alguna vacuna en toda la historia de las vacunas, y con abordajes nuevos también”, comenzó diciendo.

► Lee también: Rebrote de Covid en Italia con hospitales colapsados y filas de ambulancias: “La situación es grave, desesperante”

“Son 106 las vacunas diferentes en el mundo, nueve en ensayo avanzado en humanos, listas para un trámite final que es un sello para tener en gran cantidad. Demostraron en fase 1 que no dañan a la inmensa mayoría, pero en algunas personas puede aparecer un daño como ocurre con todos los medicamentos, las vacunas y casi todos los alimentos. Entonces, las nueve vacunas demostraron que no dañan, aunque es normal que tenga alguna reacción. Las vacunas han demostrado también no potenciar al virus y, en tercer lugar, protegen”, afirmó el Dr. Miroli.

Dr. Alfredo Miroli

 

La eficacia de las vacunas

El inmunólogo precisó que “la vacuna rusa es de un instituto que debe ser el mejor en vacunas del mundo desde la década del ’80. Viene del instituto que logró la vacuna contra el otro sars coronavirus de 2002 de Arabia Saudita. Todas las vacunas son muy buenas, aunque siempre alguien no va a responder o le va a caer mal”.

“Si mañana está alguna de estas vacunas disponible, obvio que voy y me la pongo sin ninguna duda, así como a mi esposa, mis hijos, mis nietos. Además, mientras más precoz en medicina, mejores resultados se obtienen (una vez completados los ensayos correspondientes). A estas les falta el sello de la OMS y ya lo pondrán. No hay que olvidarse que la ciencia progresa exponencialmente, lo que antes tardaba décadas pasó a tardar un año”, sostuvo.

► Lee también: La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 92% en las pruebas iniciales de la Fase 3

“Hay que confiar en las vacunas porque se necesitará inmunizar al 70% de la población mundial para perforar esta pandemia. La inmunidad de rebaño se logra cuando el 75% de la población logró anticuerpos protectores, pero hay una gran diferencia entre inmunizar a ese porcentaje con el virus vivo a hacerlo con una vacuna. La diferencia principal es que el virus es un patógeno que tiene virulencia y varios mueren. Las vacunas no matan, está probado por ensayo que no sean letales ni tóxicas. La segunda importante diferencia es que las vacunas tienen anticuerpos neutralizantes”, manifestó.

 

Entrevista completa:

 

Posts Relacionados