fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Coronavirus en la ciudad de Rafaela: se sumó una gran cantidad de contagios y llegó a un total de 235 positivos

Cabe recordar que el ultimo récord se registró el último día del año pasado, es decir el 31 de diciembre del 2021. Luego de que se hayan realizado aproximadamente 730 hisopados en el día de hoy se volvió a marcar un registro alto de casos positivos en lo que va de la pandemia con 235 infectados de COVID.

 

El reporte epidemiológico de hoy en Rafaela reveló un preocupante número de contagiados de COVID. Este lunes 3 de enero, la cantidad de casos llegó al un número alto desde con 235 nuevos infectados.

En tanto, también se llegó al máximo de caso activos con 1382 que se encuentran cursando la enfermedad. También, en Rafaela hay un total de 4128 personas aisladas.

Los datos arrojados por la pandemia indican que fueron en 16530 casos positivos y 14826 los que se recuperaron, mientras que el número más difícil es el de los fallecidos, que en la ciudad es de 322 desde marzo del 2020.

Por otro lado, hay que destacar que la cantidad de personas hospitalizadas es una que se encuentra en la sala general del Hospital Jaime Ferre.

 

 

Todo lo que hay que saber de los hisopados

Para tener una idea del cuadro de situación hoy se están hisopando alrededor de 500 rafaelinos por jornada, por ello, desde el Municipio, se pide colaboración mantener un alto nivel de acatamiento de los protocolos vigentes y algo fundamental: que se hisopen sólo quienes realmente tengan síntomas. La estrategia es no gastar de manera innecesaria y cuidar los insumos para darle lugar a quien realmente lo necesita.

De modo que los que tengan síntomas deben hisoparse en la franja horaria de 7:00 a 13:00. El sistema funciona a través de retirar números, tratando de ser lo más ordenados posible y se solicita aislarse a aquellos que fueron contactos estrechos de un caso positivo, al menos, los tres primeros días para ver si aparece algún síntoma, y de ser así, después realizarse el hisopado pertinente.

 

Preguntas frecuentes: ¿qué sucede con los que viajan?

“Para los que viajan, quienes quieran hacerse el hisopado, deberán acudir a un laboratorio privado ya que los tiempos de respuesta que brinda el Hospital no les sirve a los viajeros. Les pedimos colaboración a todos para cuidar este sistema de salud que -una vez más- está dando su mayor nivel de compromiso y esfuerzo para trabajar con los sintomáticos”, aclaró Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano, quien además destacó la colaboración del sector empresarial.

“Nosotros no miramos quién tiene obra social y quién no pero sabemos que muchas obras sociales cubren el hisopado. Quienes lo puedan hacer, no solo por acortar tiempos sino también para descongestionar el sistema público, que lo hagan”.

 

¿Qué sucede con los contactos estrechos?

“Debemos entender que un contacto estrecho de un caso confirmado como positivo –sí o sí- debe aislarse. Muchos no cumplen con el aislamiento precisamente porque no tienen el resultado como positivo, pero sí han sido contacto estrecho de un positivo –repetimos- deben aislarse. Es una cuestión de responsabilidad social y es necesario que entendamos que vamos a salir si nos cuidamos entre todos. Tengamos en cuenta que en la etapa anterior había actividades restringidas y hoy no”.

“Hoy la demanda de testeos hace que nos estemos focalizando en los que presentan síntomas, pero los asintomáticos que fueron contacto estrecho de un caso positivo también tienen que aislarse, como indicaba anteriormente, por un mínimo tres días para esperar su evolución. Y si presenta síntomas y ya se realizó el hisopado correspondiente automáticamente debe aislarse, no importa si el resultado se lo dan a las 24 o 48 horas, debe aislarse preventivamente”.

 

¿Dónde se debe concurrir cuando una persona presenta síntomas?

“Ayer domingo utilizamos las instalaciones del Club Estudiantes, ubicado en calle Rosario 760. Esto se suma a la carpa que está instalada enfrente, en la Plaza 9 de Julio. El tema es la cantidad de hisopados, nunca hicimos tantos, ni en la peor época de la segunda ola. Y la capacidad operativa del laboratorio del Hospital y el personal es el mismo y no da abasto.

Tenemos un equipo de 20 chicos que están llamando para comunicarse con los positivos y con los negativos y luego se le hace un seguimiento a los positivos. Por lo que venimos analizando, la cantidad de personas que están dando positivo son muchas, mayormente, porque no respetan los días de aislamiento o bien porque con un resultado positivo igual viajan o se movilizan”.

Posts Relacionados