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Cortes sin previo aviso de Litoral Gas: «Me parece una falta de respeto grande de una empresa monopólica»

En los últimos días, fueron muchos los reclamos en relación al servicio de gas. El intendente sostuvo en este medio que se trata de «una empresa que es monopólica, no tiene competencia. Creo que se está aprovechando de eso y de quienes son sus clientes que pagan todos los meses religiosamente la factura».

Entrevista completa:

 

 

Se conocieron reclamos en los últimos días de vecinos de la ciudad y gasistas por demoras en la aprobación de habilitaciones de Litoral Gas. Al respecto, dialogamos con el intendente de la ciudad, Luis Castellano que manifestó las preocupaciones del municipio.

“Mas allá de una relación difícil con la empresa en varios aspectos, hay un problema que están teniendo tanto gasistas como usurarios que es el corte sin aviso previo del servicio de gas cuando se detecta alguna perdida en el exterior”, comenzó diciendo el primer mandatario local.

“Si bien nosotros estamos totalmente de acuerdo que hay niveles preventivos de seguridad, lo que sucede después es de un grado de incertidumbre, de gasto para el cliente, de maltrato, para los gasistas y de dificultades y costos para quien tiene que rehacer la instalación que es realmente impresionante por varias razones”, sostuvo Castellano.

Enumerando, “la primera es que en el momento en donde alguien hizo una instalación, seguramente fue aprobado con normas que ahora no están y le piden cambiar todo. La segunda razón es que creo que falta un diálogo mucho más fluido entre los gasistas y la empresa para poder trabajar coordinadamente y, sobre todo, creo que está bastante deteriorada la relación con los inspectores, que es lo que quedó pendiente en la reunión que tuvimos la semana pasada”, afirmó.

“Creo que Litoral Gas tiene que rever esto porque estamos en un momento de muchísimas dificultades. Hablamos de una empresa que es monopólica, no tiene competencia. Creo que se está aprovechando de eso y de quienes son sus clientes que pagan todos los meses religiosamente la factura”.

No se le puede cortar el gas solamente dejándole un papelito, diciéndole que no tiene más el servicio hasta que no se arregle la pérdida, cuando muchas veces dicha pérdida es en la calle y es en la conexión que Litoral Gas da desde la vía pública”, dijo Castellano.

El Intendente se reunió con integrantes de la Asociación de Gasistas Matriculados y Litoral Gas S.A.

 

Diálogo con gasistas

En intendente junto a funcionarios se reunió con gasistas matriculados para dialogar del tema. “Hay varias cosas que charlamos en la reunión en donde, sobre todo, me parece fundamental que se respete la acción de los gasistas. Son ellos los que están poniendo la cara todos los días con los clientes y a quienes, a veces, reciben el maltrato de los propios clientes porque demoran en la reconexión de gas de 20 días a un mes y medio”, comentó con indignación.

A esa situación se suma que, en ocasiones, “se le corta (el servicio) a instituciones, sin importar quien haya adentro, personas con discapacidad, gente mayor. No importa si es una escuela, un club, un geriátrico. Se corta y te dejan un papelito”, manifestó.

“Me parece una falta de respeto demasiado grande, vuelvo a repetir, de una empresa que es monopólica y que no tiene competencia. Como consecuencia de eso, se producen estas cosas”.

El intendente agregó que “se fueron sumando en los últimos días muchos reclamos, no solo de usuarios sino también de gasistas. Existe una falta de diálogo y de flexibilidad, no entendiendo la situación económica en la que están las familias, pidiéndole que cambien calefactores, rejillas, instalaciones. Cuando terminas de sumar son 60, 70, 80 mil pesos que no los tenes en ningún lado”.

“Y, además, puedo decir lo que decían los gasistas, maltrato por parte de los inspectores. Yo lo he charlado con la responsable de Litoral Gas aquí en Rafaela, y espero que a partir de esa reunión y ese diálogo la cosa se mejore, sobre todo porque los gasistas son los ejecutores y los que le dan la posibilidad a Litoral Gas de poder enlazar a sus clientes. Todos estamos de acuerdo con respecto a la seguridad, pero creo que debería existir otra alternativa para que inmediatamente se pueda solucionar el tema sin hacer un corte, sin importar la estación del año”, declaró Castellano.

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De pronto cambian las reglamentaciones y se tiene que cambiar toda la instalación, en un momento complicado como este, porque ahora parece que hay que modificar las cosas de acuerdo a la reglamentación nueva. La gerenta local dijo que ellos ejecutan normas que son de nivel superior, del ENARGAS. Nosotros también estamos haciendo gestiones ante el ENARGAS, pero me parece que en todas las cosas hay que poner un poco de buena voluntad y empatía”, sostuvo.

“La relación entre gasistas e inspectores tiene un alto nivel de tensión”.

“No hay que olvidarse que tenemos el 50% de la ciudad sin gas natural y que tenemos que tratar de establecer una relación mucho más sana y de mucho mayor diálogo con la empresa porque la obra tiene que continuar mucho más. Todo lo que queremos hacer con Litoral Gas tiene dificultades, es complejo, las autorizaciones no llegan o llegan a cuenta gotas”.

Intendente Luis Castellano

 

Próximas reuniones

El mandatario adelantó: “Estuvimos trabajando y va a haber una reunión seguramente en los próximos días con el gerente de la empresa ENERFE, la empresa provincial de gas, para poder trabajar tanto en este tema como en la posibilidad de ampliar la malla de gas natural en la ciudad. Tanto Roberto Mirabella como el gobernador Omar Perotti están intentando destrabar el 15% que queda del gasoducto”.

“Nosotros tenemos presentados todos los proyectos de gas para el resto de la ciudad, incluida el área industrial y necesitamos que Litoral Gas empiece a ver cómo ayuda a financiar esa obra domiciliaria”, afirmó.

 

 

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