fbpx

Costamagna, junto a Abel Zenklusen, visitó establecimientos agropecuarios en la región

En su recorrida, el ministro tomó contacto directo con empresas, en su mayoría dedicadas a la lechería, y dialogó con sus propietarios sobre la realidad y las necesidades del sector.

 

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, acompañado por el director Provincial de Producción Láctea y Apícola, Abel Zenklusen, visitó este jueves distintos tambos y empresas agropecuarias en el departamento Castellanos, con el fin de tomar contacto directo con productores y empresarios para conocer la realidad del sector productivo de la provincia.

“Fue una jornada de trabajo vinculada, fundamentalmente, a la lechería santafesina. Hemos estado en tres empresas de esta actividad, cada una con diferentes características. Una de manejo intensivo con esquemas de trabajos vinculados a procesos tecnológicos muy fuertes, con alta concentración y producción por hectáreas, con producción de genética y un esquema familiar muy bueno”, manifestó el ministro luego de desarrollar una extensa e intensa agenda de visitas a productores lecheros del departamento.

Continuando con el relato de las empresas recorridas, Costamagna indicó: «Otra de las empresas, en San Antonio, es una firma con un fuerte componente de arraigo con toda una familia trabajando y viviendo en el campo. Finalmente visitamos una empresas innovadora que ha incorporado un biodigestor que les permite producir biogas y biol necesario para el funcionamiento del establecimiento».

 

VISITA A ESTABLECIMIENTOS AGROPECUARIOS

En primera instancia, el Ministro llegó a Egusquiza donde, junto a la presidenta comunal Florencia Celis, recorrió las instalaciones del Establecimiento Don Francisco, firma que según sus titulares, Oscar Lungo y Nicolás Lungo, es “una empresa agropecuaria familiar, con más de 70 años de vida, que nació como una explotación lechera y, que con el tiempo, se transformó en mixta, ya que produce carnes, cereales, genética Holando y lechería”. Oscar, gerente general, destacó: “En todo ese tiempo se ha ido integrando la familia, con incluso presencia de una quinta generación”.

Por su parte, Nicolás Lungo, gerente administrativo indicó: “Estamos agradecidos y orgullosos de recibir al ministro y al director de lechería, es la primera vez que un funcionario de su rango nos visita. Siempre es importante tener unos minutos para escuchar los proyectos del Gobierno Provincial en materia de carne, leche y granos y poder plantear inquietudes en materia de seguridad, energías renovables y cuestiones de mercados de nuestros productos”.

► Lee también: Habilitan el acceso oeste a Sunchales y levantan el terraplén

Posteriormente, los funcionarios provinciales, acompañados por el presidente comunal de San Antonio, Mauro Previotto, llegaron a dicha localidad donde recorrieron el establecimiento Santa Catalina, firma que es llevada adelante por tres hermanos que, junto a nuestros padres y sus respectivas familias, se dedican a la lechería. “Siempre apostamos al tambo y al campo. Que el ministro llegue a nuestra empresa nos sirve para plantearle necesidades, fundamentalmente lo que tiene que ver con los caminos que nos permitan sacar la producción. Nos da muy buena impresión que un funcionarios provincial llegue a ver el trabajo de nuestras familias”, resaltaron Ruben y Edgardo Lovera, dos de los tres titulares de la firma.

Para finalizar, en la localidad de Susana, los funcionarios fueron recibidos por Hugo y Joaquín Alquati, propietarios del Establecimiento La Otilia de Integral Agropecuaria, empresa dedicada a la actividad de tambo y que a su vez tiene una rama dedicada a la agricultura. «La visita del ministro alienta a seguir teniendo proyectos porque sentimos que no estamos solos”, manifestaron.

La empresa en cuestión cuenta con un biodigestor que fue mostrado a los funcionarios. “Este proyecto lleva dos años y con él buscamos ser sustentables y contaminar lo menos posible el ambiente. Al mismo tiempo esto nos permite contar con dos productos derivados, el biol, que es un fertilizante líquido orgánico que utilizamos en los cultivos y el biogás, que se usa para producir energía o para calefaccionar. Estas son algunas de las mayores ventajas que presenta”, explicó Agustín, hijo de Hugo y quien se incorporó a la empresa luego de recibirse de ingeniero agrónomo.

 

ENCUENTRO CON DIRECTIVOS DE SANCOR SUNCHALES

Por la tarde, Costamagna y Zenclusen mantuvieron en Sunchales una reunión con el consejo directivo de la empresa Sancor.

Luego del encuentro, Costamagna señaló: «Abordamos la realidad de la lechería, las posibilidades y el fuerte componente exportador del sector. Asimismo, dialogamos sobre el pago por calidad y por sólido de la leche y la previsibilidad en los precios que el productor necesita’.

«Con esta reunión concluimos un día de trabajo en el que pudimos ponernos en contacto con los dos principales eslabones de la lechería, la producción y la industria, puntualmente en modelos muy reales que tenemos en la provincia», culminó el ministro.

Posts Relacionados