fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Costamagna: “La provincia está a la vanguardia del crecimiento industrial, el empleo y las exportaciones”

La industria santafesina volvió a crecer fuerte noviembre.

 

La producción industrial en la provincia de Santa Fe registró en el mes de noviembre de 2021 una expansión de 9,9% interanual, acumulando en once meses una destacada recuperación de 20,2% en relación al mismo período del año precedente. Así lo destaca el informe de Fisfe que añade la recomposición de la demanda externa, la mayor actividad de la construcción y la buena campaña agrícola.

Al respecto, dialogamos con el ministro de la Producción de la provincia, Daniel Costamagna. Por RADIO RAFAELA, aseguró que “Santa Fe está a la vanguardia del crecimiento económico e industrial, a la vanguardia del empleo formal y las exportaciones”.

“En comparaciones interanuales, el crecimiento de la industria es del 20% y lo importante es que han crecido muchos sectores traccionados por las automotrices, la siderurgia, la metalmecánica, la industria del mueble, la construcción, la industria de alimentos la maquinaria agrícola”, entre otras, mencionó el funcionario.

Todo esto posibilitó “que tengamos un crecimiento también del empleo formal que está superando los 17 mil puestos con vacaciones interanuales, con un crecimiento de alrededor del 4% lo que lo ubica en un 50% de la media nacional”.

La industria santafesina se recuperó un 1,3% en el cuarto trimestre de 2020 – Diario El Ciudadano y la Región

 

Exportación

Al mismo tiempo, “las exportaciones santafesinas han crecido alrededor del 50% no solo en volumen sino en valores lo que habla de un mayor valor agregado y de más empresas pequeñas y medianas que se han sumado al proceso exportador”.

Con respecto a los destinos de exportación, Costamagna señaló que crecieron los tradicionales: “India, China, Brasil, y algunos países de Europa. Creció Estados Unidos, Vietnam y crecieron países de Europa que en otros momentos no teníamos como así también Rusia en lo que hace a maquinaria agrícola”.

► Te puede interesar: La industria santafesina volvió a crecer fuerte noviembre, pero podría desacelerar por la ola de covid

Además, “hemos diversificado la matriz exportadora y se ha trabajado mucho para eso en estos dos años con pequeñas y medianas empresas para capacitarlas. Hoy es notable el resultado como así también los módulos de capacitación y producción en las empresas”.

“Estamos haciendo un trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo con programas que ayudan a los jóvenes a introducirse en el mundo laboral y es esa es una contribución importante en situaciones complejas como las que hoy tenemos”, sostuvo Costamagna.

Maquinaria agrícola: único sector que crece en la economía de Santa Fe en 2016

 

Mirando el 2022

Entendemos que este crecimiento se va a mantener. Hay un dato muy claro, hay solicitudes por más de 11 mil millones de pesos en el Programa Santa Fe de Pie a través del Banco Nación donde la Provincia invierte un monto muy importante en subsidio de tasas. Realmente este financiamiento las empresas lo toman para inversiones genuinas que seguramente van a redundar en mayor competitividad en los procesos productivos y en los mercados internacionales”, afirmó.

“Las recorridas que hacemos por la provincia nos muestran esta realidad. Estamos entusiasmados, con los problemas que todos sabemos, con cuestiones vinculadas a la demanda energética, al Covid”, dijo.

Sobre la pandemia, anticipó que en la jornada de hoy mantendrá una reunión con todas las empresas de la provincia a través de sus instituciones para ver aquellos casos de contactos estrechos y tratar de normalizar una situación que ante una demanda importante está trayendo dificultades.

“Sonia Martorano va a poner en claro cuál es la situación en la Provincia, Juan Manuel Pusineri hablará de las cuestiones vinculada con el cuidado de los trabajadores dentro y fuera de las empresas para poder preservar las fuentes de trabajo y la producción. Vamos a tener un ida y vuelta y hay ideas importantes que la ministra de Salud comunica cara en el día de hoy”.

 

Nota completa

Posts Relacionados