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Cristiani: “Nosotros somos los primeros que queremos volver a la presencialidad, para eso estamos trabajando”

En diálogo con RADIO RAFAELA, la profesora Rosario Cristiani, secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe brindó precisiones sobre los trabajos que vienen realizando con el objetivo de propiciar el regreso a las aulas.

 

“Estamos recorriendo escuelas. En junio armamos el operativo Escuela Segura; en julio, agosto y parte de setiembre recorrimos los establecimientos. A medida que se enviaban los informes de lo que se veía en las escuelas, el Ministerio fue disponiendo de los fondos necesarios que nosotros llamamos FANI”, comenzó detallando.

“Los FANI son Fondos de Asistencia de Necesidades Inmediatas y tienen dos líneas. Una de ellas es de hasta 70 mil pesos para arreglos menores y otra es de hasta 400 mil pesos para arreglos más importantes. También hay tres líneas de financiamiento de Nación que exceden los 400 mil pesos para los que hay un proyecto constructivo de más detalles”, agregó la profesora.

“Tenemos una buena respuesta de parte de Nación y un fondo COVID en la Provincia para dar solución a las cosas que vamos viendo”, afirmó Cristiani.

Rosario Cristiani en recorridas por establecimientos educativos

 

Escenas insólitas

La secretaria de Gestión Territorial sostuvo que, en las recorridas por las escuelas, se han encontrado con ‘cosas insólitas’. “Hay escuelas que están muy bien porque las cooperadoras y los FAE ayudan, pero he visto un deterioro de los establecimientos enorme. Algunas no tienen agua y estoy hablando de escuelas de Santa Fe, Tostado, Pozo Borrado y Villa Mineti, además del Departamento Castellanos”.

“Otra cosa que llamó la atención es la rotura de los baños que es enorme”, dijo y se refirió a la escuela de San Antonio mencionada por la Diputada Scaglia. “No solo en esa escuela encontramos baños a la turca o inodoros sin pedestal”, manifestó y agregó que el día viernes recorrió instituciones en Pilar, Esperanza y Rafaela.

 

“La escuela de San Antonio tenía en el baño de niñas cuatro boxes con inodoros de pedestal como teníamos en nuestra casa y uno remanente que había quedado con baños a la turca, pero en muchos lugares de la provincia estamos encontrando baños a la turca y los estamos sacando”, afirmó Cristiani.

Continuando con la escuela de San Antonio, dijo que “es la escuela 6011 que comparte edificio con otra escuela. Cada una pudo tramitar para remodelar todo el baño de niñas y de niños, dos aportes de 399.717 para el de niñas donde está el inodoro a la turca y 394.338.96 para el de niños que vienen de los aportes que se pueden tramitar dentro de los fondos Covid en Provincia hasta 400 mil pesos, o en Nación. El trámite está iniciado, la remodelación ya tiene sus planos, solo falta la última aprobación y se empezará con la remodelación de toda la obra de baños”.

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Consultada acerca de los criterios de la gestión socialista a la hora de gestionar fondos para edificios escolares en vista del estado de deterioro que presentan alguno de ellos, Cristiani señaló que no puede evaluar la gestión anterior porque no se puede gobernar con espejo retrovisor. Sin embargo, subrayó que “tal vez las prioridades de la anterior gestión fueron otras y no el mantenimiento edilicio para que los chicos puedan gozar los servicios indispensables para la salubridad, la sanidad y la higiene. Hubo otras prioridades y es evidente cuando uno recorre los establecimientos”.

 

Trabajos de reparación para cumplimentar protocolos

Cristiani precisó que el protocolo presentando en Nación está aprobado y se ha bajado a los establecimientos la capacitación. “Todas las escuelas tienen el protocolo: el niño ingresa, se le toma la temperatura, higieniza sus pies y lo primero que hace es lavarse las manos antes de ir al aula”.

“Estamos acondicionando las escuelas para convertir el protocolo. Muchas directoras nos dicen que no piden por el FANI porque hace tres años que lo hacen y nunca tuvieron respuesta. Estamos en una etapa de reconvertir escuelas, de asegurar que estén en condiciones de recibir a los chicos, que hay fondos para ello y que por favor pidan mediante el sistema acordado”, manifestó.

“Si tenemos los lavamanos atravesando todo el establecimiento educativo, en un lugar chico donde no se podrá cumplir con la distancia, queremos que estos lavamanos aparezcan en el ingreso al establecimiento en algún lugar donde haya carga de agua para realizar la obra”, comentó Cristiani como parte del trabajo que están realizando.

“En la región de Rafaela desde junio hasta ahora hemos entregado más de 4.207.600 pesos. Alguien podrá decir que con 4 millones de pesos no se puede construir nada, pero nosotros no estamos construyendo. Con esos 4 millones estamos reparando ventanas rotas, portones oxidados, descargas de agua que no funcionan, baños deteriorados, rajaduras de los techos por donde se filtra agua que electrifica las paredes. Es decir, estamos poniendo en funcionamiento las escuelas”, sostuvo la funcionaria.

 

Presencialidad

Nosotros somos los primeros que queremos volver a la presencialidad y estamos trabajando en esto. Sabemos que en algún momento la decisión epidemiológica va a venir por el sí y tenemos que estar preparados”, dijo.

“Sabemos que la curva de contagios en una región en la que no había sido tan pronunciada está siendo importante por lo tanto estamos evaluando día a día como se manifiesta la curva, en contacto con los distintos comités de los departamentos y el Ministerio de Salud. Nosotros creemos que en algún momento del año vamos a poder volver a la presencialidad en algunas escuelas rurales que también estamos preparando al igual que las otras”, declaró Cristiani.

Además, sostuvo: “para nosotros todos los alumnos y alumnas son importantes y todos los alumnos y alumnas tienen el derecho a la educación. Estamos recorriendo, ojalá nos dé el tiempo, la energía, la salud, para recorrer todas las escuelas, para acompañar a los directivos, para incentivarlos a que juntos podamos solucionar que sus escuelas estén del mejor modo para recibir a los pibes cuando regrese la presencialidad”.

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Y reiteró: “nosotros somos los primeros que queremos que vuelva la presencialidad, sabemos que hay una fragilidad especial con respecto al vinculo pedagógico por las condiciones en las que se da la educación. Hay chicos que viven a 6, 8 o 10 km, la escuelita rural es su referente, pero están impedidos de poder asistir todavía por las decisiones epidemiológicas y allí no hay conectividad, allí no se puede establecer digitalmente la tarea. Entonces esas son las escuelas por las que vamos a empezar”, adelantó.

Será similar lo aplicado a “aquellas escuelas de pueblo de menos de 7 mil habitantes donde la comunidad educativa se mueve alrededor de la escuela a manera de burbuja sanitaria. No está descartada la presencialidad, pero no es hoy. Hay que ser conscientes, responsables, porque en el medio está la salud de los niños, los docentes y los asistentes escolares”, puntualizó.

 

Entrevista completa:

 

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