fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Crónica del trágico desenlace de una estrella en ascenso: el último show de Tamara Castro en Humberto

La artista había editado 6 discos y era una de las exponentes femeninas de la nueva generación del folclore nacional. Se encontraba de gira por el país promocionando su último álbum, cuando un accidente de auto a pocos kilómetros de Rafaela terminó con su vida en 2006. Una producción de RADIO RAFAELA que cuenta la historia del último show de la artista y el triste final.

 

Tamara Castro era una cantante folclórica argentina querida por muchos. Su amor, talento y pasión por la música trascendió los escenarios. Cientos de personas la querían y abrazaban con dulzura.

Incluso hoy, a poco más de 16 años de su inesperado fallecimiento, sus recuerdos permanecen intactos, inmortalizados, no solo en la memoria colectiva de quienes la idolatraban y amaban, sino también en un gran monumento a su recuerdo que permanece en pie a la vera de la Ruta Provincial 13.

De esta manera, desde el equipo de Radio Rafaela, se llevó a cabo un documental que recopila los mejores recuerdos de Tamara Castro en palabras de la misma gente que la amaba.

La noche del un show que fue increíble

En diálogo con RADIO RAFAELA, Teresa Montú, encargada de la organización del show contó que el evento fue realizado por el grupo de danzas «La Fortinera»: «Tuvimos una noche espectacular».

Además, dijo que se les ocurrió «hacerlo en el centro tradicionalista ‘El chúcaro'». Y que «cuando la presenta José Luis Mesa Barba, hubo fuegos artificiales. Ella brindó un espectáculo precioso. A nosotros nos quedó filmado la última actuación de Tamara».

Así recibían a Tamara Castro en el centro tradicionalista de Humberto Primo. Imagen gentileza de Víctor Viola.

Por su parte, Ana Garlocha, dueña del hotel donde se alojó Tamara, relató al medio que ese 8 de diciembre de 2006, «llegó a las 6 de la tarde, descansaron, estuvieron durmiendo la siesta larga y se levantaron a las 10 de la noche, fueron a cenar y se fueron al festival. Llegaron como a las 4 de la mañana y se levantaron a las 10 de la mañana para irse otra vez porque tenían que actuar en Chascomús«.

 

Una mañana trágica

La trágica colisión ocurrió poco después de las 10.30 hs en la ruta provincial número 13, a cuatro kilómetros al sur, del ingreso a la localidad ubicada 40 kilómetros al Este de Rafaela, de la provincia de Santa Fe, donde una camioneta Peugeot Partner embistió de frente a un Fiat Palio.

La artista, viajaba en la camioneta Peugeot junto a su marido y cuatro músicos. Producto de la colisión también fallecieron los tres ocupantes del Fiat Palio, oriundos de Santa Fe.

Así quedó la Peugeot Partner en la que viajaba la artista.

En conversación con RADIO RAFAELA, Victor Viola, periodista local que cubrió el accidente relató que «lamentablemente tenemos que hablar de algo muy triste cuando el 8 de diciembre de 2006 a las 10:30 mas o menos y me llama una integrante de «La Fortinera» diciéndome, mirá, andá a la ruta porque están comentando que en un accidente falleció Tamara Castro«. Un llamado que sin duda dejó a todos completamente perplejos.

La camioneta quedó apoyada en su costado.

«Creo que pisa la banquina. Pisa la banquina, pega el volantazo y choca con el otro auto», sostuvo Teresa Montú.

Marcelo Ercole, ex jefe de Bomberos Voluntarios de Humberto Primo, dijo que ese 8 de diciembre se convirtió en «una mañana triste».

«Cuando nosotros llegamos al hecho se encontraba la camioneta de Tamara (una Peugeot Partner) volcada sobre la ruta y un Fiat Palio también sin el techo. Aparentemente chocaron de frente y Tamara, al no usar cinturón fue despedida y aplastada por el vehículo».

«Cuando llegamos, nosotros lo único que sacamos sobre el otro auto fue una mujer grave que la derivaron al hospital de Rafaela, y el médico dijo que los demás estaban todos fallecidos«, precisó el bombero.

Así quedó la Peugeot Partner en la que viajaba la artista.

Continuando su relato, Marcelo contó que cuando fueron hacia el lugar del accidente se encontraron con Tamara aplastada. «Sacamos a uno de lo músicos que estaba con pánico adentro (tuvimos que romper el parabrisas para sacarlo) porque estaba sobre el cuerpo de ella. La camioneta quedó de costado y él estaba parado arriba del cuerpo de ella», relató.

También, la madre de Tamara, Nélida Baliño, expresó que «esto que pasó hace 15 años, como se pueden imaginar es un día muy luctuoso para nosotros y para mucha gente. Cuando bajé por primera vez a ese lugar, cuando todavía estaban los vidrios sentí que se había quedado ahí«.

Por último, el ex jefe de Bomberos Voluntarios de Humberto Primo cerró su relato asegurando que si «ella si habría tenido el cinturón, tendría que haberse salvado porque estaba de costado la camioneta, no estaba ni abollada. Fue despedida y aplastada».

En la actualidad sus familiares, allegados y seguidores, adornan el monumento con flores y recuerdos personales que desean compartir eternamente con la tan querida cantante. Tamara y su talento, llegaron a lugares que muchos solo pudieron soñar. De pie en los escenarios y en la cumbre de su carrera, participó por primera vez en uno de los escenarios más queridos del país, en el escenario mayor del Festival Cosquín.

Profundamente querida y esperada en Chile para participar del Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar, Tamara falleció en el año 2006. La artista, una de las grandes exponentes femeninas de la nueva generación del folclore nacional, perdió la vida en un accidente de tránsito que cambiaría el destino de la música para siempre.

 

 

Más sobre Tamara

Tamara Castro nació en el partido bonaerense de Ensenada el 4 de diciembre de 1972, pero se crio en la ciudad de Coronel Brandsen. A los 20 años, luego de terminar sus estudios secundarios, viajó a la Capital Federal para asistir al Instituto Nacional Superior del profesorado de Folclore y conoció a Jorge Milikota, compositor y músico con quien empezó a grabar demos y comenzó a presentarlos en público.

Tocando en una parrilla de General Rodríguez para ganarse la vida, fue descubierta por Titán Amorena (dueño del sello DBN), quien le hizo firmar su primer contrato para una discográfica, hecho del cual en 1998 nació Pasiones, su primer disco.

Ese mismo año actuó por primera vez en el escenario mayor del Festival de Cosquín y también lo hizo en el Festival de Baradero. Tenía previsto participar del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) y del Festival Nacional de la Canción de Cosquín, Córdoba, ambos a principios del 2007.

La artista ya había editado 6 discos y era una de las exponentes femeninas de la nueva generación del folclore nacional. Se encontraba de gira por el país promocionando su último álbum, cuando un accidente de auto terminó con su vida en 2006.

Mirá el documental completo:

Posts Relacionados