fbpx

¿Cuánto cuesta hacer un hisopado en Rafaela?

Los expertos explican,  que más allá de la ansiedad de la gente, el hisopado es útil cuando se realiza en el momento indicado. Es una «foto del momento». Si no se tiene acompañamiento médico, puede implicar malgastar dinero y recursos de diagnóstico.

 

Desde los laboratorios señalan que son muchos las personas no comprenden que es necesario esperar mínimo cuatro días desde la aparición de síntomas o último contacto con un positivo confirmado y remarcan que muchos quieren testearse cuando tienen un solo síntoma (por protocolo deben ser dos) o antes de la fecha indicada.

No es que cualquiera pueda acercarse al laboratorio y pedir el hisopado. Quien llega debe asistir con pedido médico y ficha epidemiológica. Pacientes confiaron que algunos laboratorios les aceptaron el pedido de hisopado tan solo con la indicación médica, pero que en esos casos les pidieron que abonaran en efectivo.

Los hisopados PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa por sus siglas en inglés) que detectan el virus cuestan entre 4.500 y 5.000 pesos, aunque algunos laboratorios ahora en septiembre ajustaron algunos precios (hay quienes aseguran haber pagado hasta 7.000 pesos por el hisopado). Eso se debe a que aumentaron los reactivos en dólares. Desde los mismos laboratorios aclaran que no se trata de una cuestión de oferta y demanda, que está vinculado al precio de los insumos que se utilizan.

Fuera de los hisopados existe un test serológico que cuesta 1.500 pesos, que no sirve como diagnóstico y se utiliza solo en casos especiales. Mientras que las obras sociales reconocen en su mayoría el hisopado cuando se trata de pacientes con síntomas, no cubren el test serológico.

Es importante destacar que, más allá de la ansiedad que existe para determinar un diagnóstico a través de hisopados, los contactos estrechos de casos positivos confirmados deben quedarse necesariamente en sus hogares aislados durante dos semanas. Esto es así, más allá de haberse hecho o no el test y de lo que haya arrojado como resultado, también independientemente de que se tengan o no síntomas compatibles con la enfermedad.

En Rafaela

Según averiguaciones que pudo hacer RADIORAFAELA.COM.AR, a personas que tuvieron que pagar para realizar un hisopado de forma privada en la ciudad, el valor del mismo ronda alrededor de los $7500.

Cabe recordar que el personal del 107 es el encargado de hacer el hisopado desde la parte pública y solamente se lo realizan a las personas que presentan sintómas. En ese caso las personas no tienen que pagar por el análisis. En cambio en un hisopado hecho a través de gestión privada, el testeo se podría hacer en cualquier momento que persona tenga el dinero y requiera despejarse la duda de si está o no infectado, sin importar si presenta sintómas.

Para entender mejor: una persona A tuvo contacto estrecho con otra persona B que tiene coronavirus. Pasó unos días y esa persona A presentó sintómas. Lo que tiene que hacer la persona A es llamar al 107 (no ir a ningún lado y aislarse) y rápidamente personal médico irá al domicilio a realizar el hisopado que no tendrá ningún costo. En el caso que esa persona A no presentó sintómas, no le harán el hisopado (le van a sugerir que se aisle y no tenga contacto con nadie por 14 días). Pero si la persona A le genera una gran incertidumbre saber si tiene o no coronavirus, a pesar de que no presenta sintómas, puede hacer el hisopado de forma privada. El mismo tendrá un valor de $7500 en Rafaela.

Posts Relacionados