fbpx

“Da bronca que haya gente que no comprenda la gravedad del virus, nadie sabe cómo le va a afectar”

El Dr. Eduardo López, en diálogo con RADIO RAFAELA tras el fallecimiento del Dr. Jorge Bello, realizó un análisis sobre cómo está golpeando la pandemia a la ciudad. Por momentos, se mostró molesto por aquellas personas que minimizan la situación.

 

Sostuvo que los 137 casos nuevos informados el miércoles son solo “un número de aproximación. El número que hay que empezar a analizar es el de lo que está pasando en el hospital, ese es el más crítico. El número de casos no es tan importante hoy porque la pandemia le ganó a la capacidad de detección que tiene el sistema. Es un número de aproximación, creo que hay muchos más que esos”.

“El número que tenemos que seguir muy de cerca es el de ocupación de camas. Es alto en el hospital el número de ocupación en terapia intensiva, con un agravante, que es el personal disponible para atender a las personas”, explicó el profesional.

► Lee también: Falleció el Dr. Jorge Bello: «Era un amigo, puso por delante su vocación y eso lo enaltece»

El paciente que está internado con Covid-19 requiere muchos cuidados, hasta para darse vuelta en la cama, que es una de las acciones que se llevan adelante. Es lo que se llama pronación, ponerlo boca abajo al paciente dos o tres veces al día, porque mejora la oxigenación”, dijo.

 

Preocupación por la ocupación de camas

El Dr. López dijo que en estos momentos hay un montón de pacientes en ambulatorio, cursando neumonía, que no están internados. Sostuvo, además, que “hay muchos pacientes que en otras circunstancias -quizás- estuvieran en internación, pero por cómo está el sistema en cuanto al nivel de saturación, son devueltos a domicilio”. Aún a pesar de tener diagnóstico de neumonía, con antibióticos (algunos con ibuprofeno inhalatorio) son tratados en sus domicilios. De complicarse el cuadro, eventualmente pueden ser internados.

“En este momento tengo en tratamiento tres personas jóvenes, menores de 40 años, con neumonía bilateral severa, y compromiso respiratorio severo. No fueron internados porque había que dejarle la cama a gente que estuviera más complicada. Son jóvenes, sanos y sin antecedentes. No sabemos cómo nos va a atacar el virus”, afirmó.

“La gente juega diciendo que para que te afecte tenes que tener comorbilidades, pero no nos confundamos. Nadie sabe cómo le va a tocar, y no puede jugar con esto. Cuando escucho a profesionales que hablan livianamente de que la gente tiene que salir y lograr inmunidad de rebaño, creo que no entienden lo que es. Si a la inmunidad de rebaño la queremos lograr en un par de meses, es imposible que el sistema soporte todo. Lo más factible es que mueran muchas personas. Por eso, la recomendación es seguir cuidándose mucho, estar atentos a los números que son informativos, pero lo que tiene que determinar la conducta es lo que está vigente como normativa”.

 

Entrevista completa:

 

Posts Relacionados