fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Demanda histórica: la Corte Suprema ordenó a Nación devolverle $86 mil millones a Santa Fe

El máximo tribunal resolvió este martes el monto que el Estado central tiene que restituirle a la provincia por la vieja disputa de coparticipación. Al reclamos lo había iniciado la gestión de Hermes Binner.

 

La Corte Suprema de Justicia definió el monto que el Estado nacional le debe devolver a Santa Fe por la demanda histórica de la provincia vinculada a la deuda por coparticipación.

► Te puede interesar: El Servicio Penitenciario vuelve a estar bajo la órbita del Ministerio de Seguridad

El máximo Tribunal definió que la Nación deberá devolverle 86 mil millones de pesos a Santa Fe.

Cabe recordar que la Corte Suprema Nacional ya había resuelto a favor de la provincia años atrás; ahora, lo que hizo fue fijar la cantidad que debe abonar Nación a Santa Fe. Se trata de dos expedientes: uno por 68 mil millones de pesos y otro por 18 mil millones.

La Corte estableció los montos totales y la forma de pago de la sentencia conocida en 2015 pero el gobierno de Mauricio Macri no abonó a la provincia, pese a los reclamos de Miguel Lifschitz.

La decisión se conoció horas después de que el ministro de Justicia Martín Soria visitara por primera vez en ocho meses a los jueces de la Corte y se despachara con duras críticas hacia el funcionamiento de la Justicia y de la propia Corte Suprema.

A ese contexto se suma la presentación del gobierno de un proyecto ante el Congreso para que se trate la reforma del Consejo de la Magistratura (que designa y sanciona jueces).

Perotti formalizó ante la Corte la semana pasada su reclamo para que se establezcan pautas de cómo se tiene que liquidar la millonaria deuda que el Estado mantiene con la provincia.

La respuesta del tribunal fue rápida y en el mismo sentido de lo definido seis años atrás, cuando había decidido que se les dejara de percibir a Santa Fe, Córdoba y San Luis el 15% de coparticipación con el que se financiaba a Anses.

En ese momento, la Corte dispuso devolver lo retenido de forma ilegítima pero ese pago nunca se concretó.

► Te puede interesar: ¿Quién es quién en el equipo presentado por Lagna?

Posts Relacionados