fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Denuncia de abuso sexual: «Hay un abusador suelto en Rafaela y el Colegio debe aportar las evidencias»

En diálogo exclusivo con RADIO RAFAELA, la Dr. Paula Condrac brindó precisiones acerca del caso de abuso sexual dentro de las instalaciones del Colegio San José.

 

A casi dos meses del hecho que tiene en vilo a la ciudad, en el que una niña de siete años fue abusada sexualmente dentro de las instalaciones del Colegio San José – información ratificada por ambas cámaras gesell –, la Dr. Paula Condrac, una de las abogadas del equipo que representan a la familia de la menor, aportó detalles del caso.

La letrada informó que «se debe actualizar el caso y en base a lo que se observe, se pedirán nuevas dirigencias procesales que arrojen algún resultado que permita acompañar la cámara gesell y la inspección médica».

«Hubo dos cámara gesell que brindaron evidencia suficiente que muestran a la víctima ordenada en tiempo y espacio, ya que relata la vivencia sucedida. Esto tiene carácter objetivo y científico», aseguró la Dr. Condrac

En este sentido, agregó que la evidencia científica que dependía exclusivamente de la víctima «está puesta a disposición de la justicia» y, subrayó que, la evidencia que aún no está clara, «es la que está en poder de la escuela».

«Ha habido problemas con el controlador del fichero de los horarios de los trabajadores, ha habido problemas con las cámaras de seguridad. Es prueba que obra en poder de ellos – del Colegio San José -, y que deberán ordenarla de tal forma de que quede aclarado quién era el personal que estaba el día en que se produjo el hecho y qué muestran las cámaras», subrayó.

Con respecto a la colaboración por parte del Colegio San José para esclarecer el caso, la abogada de la familia de la víctima sostuvo que «es el establecimiento educativo quien tiene la obligación de resguardar a las alumnas y a los alumnos».

«Una parte de ese resguardo hacia los y las estudiantes es que las cámaras de seguridad tengan imágenes claras y que el fichero de huellas haya estado funcionando», destacó.

Consultada acerca del resguardo de la escena del crimen y a la importancia de las primeras horas de la investigación desde que se realizó la denuncia pertinente, la letrada explicó que las primeras horas en materia de investigación penal «son las horas en que se puede obtener la información más clara, ya que muestra evidencia en la resolución del caso».

«Por lo que hemos leído, que son los primeros cuerpos del legajo, no ha habido un resguardo de la escena del crimen por parte de la escuela. Son ellos – los representantes del colegio – quienes deben brindar precisiones: quiénes estaban, las cámaras funcionando, un conjunto de cosas que no pasaron», subrayó.

Además destacó que la evidencia obtenida de la víctima «es suficiente para determinar que el hecho ocurrió» pero que el problema es que solo con esta información, no se puede demostrar con esta evidencia es quién fue el responsable penal.

«Nosotras estamos analizando toda esa evidencia, queremos construir una relación cercana con la fiscalía, colaborar. Una vez que analicemos la totalidad de la evidencia recolectada vamos a poder manifestarnos acerca de esto y pedir otras evidencias procesales. Lo que ha aportado la escuela ha sido insuficiente para aclarar la responsabilidad penal en el hecho, que es personal y le recae sobre una persona – el victimario -, de la cual se desconoce la identidad», agregó en este sentido.

Además la Doctora Condrac, fue categórica al sostener que lo que preocupa seriamente, lo que se viene recogiendo al hablar con la familia y con la ciudadanía, es que corre una gran «sensación de impunidad»

«Hay una abusador suelto en Rafaela. hay una víctima de abuso y esto es gravísimo», destacó.

Además, en diálogo con Radio Rafaela, destacó que, si bien la escuela no es responsable penalmente de lo sucedido «si es responsable de brindar seguridad a las alumnas y alumnos».

 

Sobre la continuidad del caso y la falta de nuevas evidencias

«El tiempo mata las pruebas y alienta a la impunidad. Esto es gravísimo porque hay alguien que se está riendo de una comunidad», destacó.

En este sentido, la letrada sostuvo que la familia quiere y necesita justicia encontrando al responsable penal pero, que este hecho se dificulta porque «aquellas primeras pruebas, lamentablemente, todas las evidencias que estaban en poder de la escuela, tienen obstáculos»

Padres de la niña, víctima de un abuso sexual dentro del Colegio San José en diálogo con Radio Rafaela Digital

► Te puede interesar: Denuncia de abuso sexual: los profesionales querellantes se reunieron con el Fiscal Regional

«En este colegio ningún otro puede evitar un hecho penal pero si pueden y deben aportar las pruebas acerca de quién es el responsable. En este caso, era relativamente simple aportar estas pruebas. En este caso, estaba a cargo de la institución aportar estas pruebas y era posible hacerlo», subrayó

Finalmente, la Dr. Condrac sostuvo: «Queremos ratificar y confirmar de forma rotunda es la existencia del hecho y el daño hecho a una niña».

Posts Relacionados