Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
DEPORTES

10 datos curiosos de Qatar 2022

Agrandar imagen Qatar 2022 batió records de goles
Qatar 2022 batió records de goles Crédito: FIFA

El Mundial Qatar 2022 llegó a su fin y, durante su desarrollo, los aficionados notaron incontables curiosidades.

El Mundial Qatar 2022 será recordado por mucho tiempo gracias a la incontable cantidad de curiosidades que giran en torno a él, algunas de las cuales tuvieron lugar incluso antes de la propia inauguración.

Tras la coronación de Lionel Messi y Argentina al vencer a Mbappé y a Francia en la gran final, los aficionados despidieron uno de los mundiales más atípicos que se hayan celebrado alguna vez. Por ello, mientras esperas el pitazo inicial para la Copa del Mundo de 2026, acompáñanos a repasar estas 10 curiosidades sobre Qatar 2022.

1.Record de goles

De penal, de zurda, de cabeza y hasta de larga distancia, los hinchas gritaron y festejaron con emoción desbordante un total de 172 tantos, cifra que posiciona al torneo celebrado en Medio Oriente como el más goleador.

Anteriormente, este mérito les perteneció a Francia 1998 y a Brasil 2014, los cuales recibieron a su majestad el gol en 171 ocasiones. Respecto al máximo anotador de Qatar 2022, el reconocimiento se lo llevó Kylian Mbappé con 8 .

2. Qatar, el peor anfitrión de los mundiales

No es un secreto que el fútbol no es muy popular en el país árabe, por lo que nadie se sorprendió cuando los qataríes quedaron eliminados en fase de grupos. Sin embargo, las cosas fueron más allá, pues el mal desempeño de los locales les alcanzó para convertirse en los peores anfitriones de la historia.

Los orientales cayeron en sus tres encuentros y además recibieron la deshonrosa cantidad de 6 tantos, mientras que no consiguieron marcar uno solo. Con 0 puntos y una diferencia de -6 goles, Qatar consumó una participación desastrosa.

Así, se une a la lista de selecciones que no lograron llenar el ojo de sus aficionados ni siquiera estando en casa, entre las que destacan Francia (1938), España (1982), Estados Unidos (1994) y Sudáfrica (2010).

3. El primer mundial jugado en invierno

Dado que en casos extremos el país anfitrión alcanza temperaturas de hasta 50 ºC durante el verano, la FIFA decidió organizar la competencia en pleno invierno y la gran final a una semana de festejar la navidad. De esta manera, los jugadores no tendrían que aguantar el abrasador calor de la región.

4. Un gran paso para el arbitraje femenino

Últimamente, se ha vuelto común ver juegos de campeonatos importantes pitados por mujeres. Y no sólo eso, sino que también han demostrado ser muy capaces a la hora de tomar decisiones justas dentro de la cancha.

Por ello, los esfuerzos rindieron frutos y los organizadores permitieron que seis árbitros femeninos llevaran las riendas de algunos partidos de la Copa del Mundo. Sus nombres son Stephanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda), Yoshimi Yamashita (Japón), Neuza Back (Brasil), Karen Janett Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).

Asimismo, el enfrentamiento entre Alemania y Costa Rica disputado el 1 de diciembre quedó para la historia por un motivo en específico: fue el primer partido de un mundial dirigido por una terna arbitral completamente conformada por mujeres.

Te puede interesar: Se entregan los Premios Olimpia 2022

5. El primer mundial con hasta 5 cambios por juego

Tras la pandemia por COVID-19, diferentes ligas alrededor del orbe hicieron un pequeño ajuste a la regla de los cambios y modificaron la cantidad máxima de sustituciones permitidas, que pasó de tres a cinco.

Lo anterior de seguro modificó el parado táctico y las estrategias de los directores técnicos, puesto que ahora debían considerar la entrada de recambios peligrosos en el equipo rival en caso de emrgencia, así como utilizar sabiamente los suyos.

6. Uno de los mundiales más cortos

Muchos aficionados desearían que el torneo más prestigioso del balompié durara meses para disfrutar de esa emoción y adrenalina que se hacen presentes cada cuatro años. Sin embargo, con únicamente 28 días de duración, la edición de 2022 se convirtió en una de las más cortas alguna vez organizada.

Para muestra falta un botón, ya que Rusia 2018 duró 31 días, al igual que Brasil 2014. Por su parte, Sudáfrica 2010, Alemania 2006 y Corea-Japón 2002 vivieron 30 días exactos repletos de fútbol.

No obstante, quien se lleva el récord de menor duración es Italia 1934, el cual albergó 17 partidos en 14 días. Aquella ocasión, el planeta se encontraba al borde de la Segunda Guerra Mundial y el anfitrión estaba dominado por el fascismo, motivo que orilló a diferentes selecciones a no participar.

7. El mundial más polémico

Ningún campeonato ha estado exento de polémica, pero Qatar se tomó el reto muy en serio. Para comenzar, varios hinchas sospecharon una compra de votos desde el 2 de diciembre del 2010, fecha en la cual la nación árabe fue elegida sede oficial.

A lo ya mencionado le siguieron serias acusaciones a causa de las nefastas condiciones laborales a las que se sometió un gran número de trabajadores procedentes de Nepal, Bangladesh e India, todo con el objetivo de terminar la construcción de los estadios a tiempo.

Por si fuera poco, los organizadores anunciaron una serie de medidas con ciertas prohibiciones, las cuales iban desde la restricción en la venta de cervezas dentro de los recintos deportivos, hasta normas de comportamiento para las parejas LGBT+ o que no estuvieran casadas.

8. El mundial más caro de la historia

Los qataríes y los árabes en general son conocidos por su impresionante riqueza derivada del petróleo y del gas natural. De esta manera, los inversionistas no escatimaron en gastos y desembolsaron la nada despreciable cantidad de 220 millones de dólares.

Para que te des una idea, en rusia 2018 se emplearon un aproximado de 208 millones de dólares, en tanto que en Brasil 2014 se utilizaron 205 millones de dólares.

9. Jugadores que dicen ‘adiós’ a los mundiales

Debido a su edad, es muy probable que ésta haya sido la última ocasión que verás a grandes ídolos defender la casaca de su selección en una Copa del Mundo. La edad promedio de la mayoría oscila entre los 34 y 37 años, siendo que la media del retiro ronda entre los 37 y 38 años.

Algunos ejemplos son:

Cristiano Ronaldo con 37 años

Lionel Messi con 35 años

Robert Lewandowski con 34 años

Guillermo Ochoa con 37 años

Karim Benzema con 34 años

Andrés Guardado con 36 años

Luis Suárez con 35 años

Manuel Neuer con 36 años

Luca Modrić con 37 años

10. Los ‘caballos negros’ de Qatar 2022

No hay nada que discutir, la principal revelación de este torneo fue Marruecos, quien se clasificó en calidad de superlíder del grupo F con 7 puntos. Ya en las instancias definitorias, echó a España en penales y a Portugal por marcador de 1-0. Así logró colarse a las semifinales, en donde perdería contra Francia.

Sin embargo, éste no fue el único ‘caballo negro’ de la competición. También vale la pena mencionar a Japón, el cual quedó primero de su grupo luego de vencer a Alemania y a España, mostrando una disciplina y desempeño impresionantes a lo largo del certamen. (Datos: BBC)

CURIOSIDADES MUNDIALISTAS qatar 2022

Comentarios

Teclas de acceso