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Despidos en el SENASA: «Es el comienzo de un ajuste que el Gobierno quiere hacer en el organismo»

En Radio Rafaela dialogamos con Adolfo Avallone, Secretario del Consejo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado sobre los despidos en el SENASA. «Nosotros decimos que este es el comienzo de un ajuste que se quiere hacer en el organismo, que no se trata solo de despedir trabajadores. Ya se viene haciendo un recorte en diversas tareas que cumple el organismo y también este año ya está aprobado el presupuesto con 25% menos comparado con los valores del 2016, fundamentalmente los incisos que tienen que ver con la operatividad del SENASA, en aquellos en los que se pagan contratos de INTA», afirmó el dirigente.

El SENASA contaba con 6000 agentes de los cuales 4000 son precarizados, y en esos despidos hay trabajadores con más de 20 años de antigüedad, detalló.

«En la Provincia de Santa Fe hay 23 despidos, en el país 130. Pero de acuerdo a datos que manejamos y de acuerdo a un revelamiento realizado por el Ministerio de Modernización en todos los organismos estatales, hay un número mayor de 360 personas que se encuentran trabajando en todo el país más una tanda de 800 jubilables a partir de enero».

«Hay un mecanismo de achicamiento que ha implementado el Gobierno Nacional, que empezó con el desfinanciamiento de programas, además del despido de 130 compañeros» agregó Avallone.

“Pero además hay un mecanismo de transferencia de funciones del Estado, porque con menos personal y presupuesto la operatividad se complica. La intención del gobierno no es solo achicar la estructura del organismo, sino también transferir al sector privado, o sea poner en manos de quienes deben ser controlados los controles. Es nada más ni nada menos que lo ocurrió en los 90″, sostuvo.

El dirigente gremial hizo referencia a la situación del INTA: » va a sufrir el mismo ajuste. En sectores como el de lechería, pesca, habrá reducción de personal. Arrancamos con menos presupuesto con la idea de desfinanciar el organismo para después justificar los despidos» finalizó.

 

QUÉ ES EL SENASA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria es un organismo descentralizado, con autarquía económico-financiera y técnico-administrativa y dotado de personería jurídica propia, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, encargado de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos de su competencia, así como de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

También es de su competencia el control del tráfico federal y de las importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y agroquímicos, fertilizantes y enmiendas.

En síntesis, el Senasa es responsable de planificar, organizar y ejecutar programas y planes específicos que reglamentan la producción, orientándola hacia la obtención de alimentos inocuos para el consumo humano y animal.

 

MISIÓN COMPROMETIDA

Planificar, normar, ejecutar, fiscalizar y certificar procesos y acciones en el marco de programas de sanidad animal y vegetal e inocuidad, higiene y calidad de los alimentos, productos e insumos, dando respuesta a las demandas y exigencias nacionales e internacionales, a los temas emergentes y a las tendencias de nuevos escenarios.

 

VISIÓN COMPARTIDA

Organización gubernamental, referente a escala nacional e internacional.

Confiabilidad, capacidad técnica y valores humanos.

Preservación y control de la sanidad animal y vegetal,la calidad, higiene e inocuidad de los productos agropecuarios e insumos y alimentos de su competencia.

Bienestar general con sustentabilidad en otros procedimientos.

 

VALORES COMUNES

Confiabilidad: Es nuestro compromiso generar credibilidad y confianza en los distintos actores, ofreciendo seguridad y garantía sobre los resultados obtenidos.

Ética: El organismo se compromete a desarrollar sus actividades dentro de un marco de conductas éticas.

Respeto y reconocimiento: Respetar a las personas y reconocer sus logros, creando oportunidades de desarrollo personal y valorando las ideas que contribuyan a la mejora de la calidad institucional.

Equidad: Garantizar la ecuanimidad e imparcialidad en el trato, y las relaciones internas y externas.

Compromiso social: El desarrollo de todas las actividades se realizará dentro de un marco de responsabilidad social pública.

Profesionalidad y competencia: Propender en forma continua hacia el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes del personal, promoviendo y esforzándonos en la actualización permanente.

Transparencia: Las acciones y comportamientos se realizarán en forma clara, evidente, comprensible, trazable y sin ambigüedades.

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