fbpx

Detectar Federal: Provincia y Nación realizaron operativos en Rosario, Barrancas y Rafaela

Continúa la búsqueda y diagnóstico activos de Covid mediante test rápidos, hisopado para PCR o por criterio clínico-epidemiológico.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que en el día de hoy se reiteraron los operativos de búsqueda territorial activa en barrios de de Rosario, Barrancas y Rafaela, los que ya fueron recorridos mediante diversas estrategias y dispositivos como el Plan DetectAR (desde mayo en adelante); pero esta vez se suman las herramientas del DetectAR Federal.

Este plan permite mediante test de resultado rápido tener un diagnóstico inmediato en personas con síntomas y comenzar con su atención, aislamiento y contención de contactos estrechos.

En la ciudad de Rosario hoy jueves se visitaron los barrios Nuevo Alberdi y Las Flores, donde se encuentra el Centro de Salud N° 15 Juan Domingo Perón.

Al respecto, el referente de Salud provincial de los operativos de testeo territoriales, Sebastián Torres, indicó que “junto al equipo de Salud de la Nación y Desarrollo Social provincial se visitó, prácticamente, la mitad del barrio. Como resultado de ello hoy se evaluaron en Las Flores 232 familias, que incluyen 738 convivientes”.

“En una segunda etapa, en el día de mañana, vamos a estar en el resto del barrio para poder realizar una evaluación socio sanitaria integral sobre cada familia y cada integrante para poder determinar aquellos pacientes que tengan criterio de hisopado o aquellos pacientes que por criterio clínico o criterios epidemiológicos, que sean considerados un caso confirmado”, dijo el funcionario.

Por otra parte, en la localidad de Rafaela, ayer se llevaron adelante 45 hisopados, con una positividad de 17 casos. Ante esto, la directora de la Región de Salud, Éter Senn, puntualizó que “la importancia del DetectAR Federal es la prevención que se logra con estos testeos rápidos, con diagnósticos inmediatos bloqueando la cadena de contagios, aislando y asistiendo a contactos estrechos para evitar la propagación del virus en la ciudad”.

Los operativos DetectAR también se extendieron hasta la localidad de Barrancas, en el departamento San Jerónimo. Allí se visitaron 86 casas donde conviven unas 269 personas, al mismo tiempo, en el camión sanitario, se realiza el triage y entrevistas para determinar si la persona que asiste es positivo por nexo epidemiológico / clínica o si se le debe realizar el test rápido de antígenos para Covid-19, mientras que a personas con factores de riesgo se le realiza el PCR.

Esta actividad la llevó adelante la Región de Salud Santa Fe del Ministerio de Salud provincial y Nación quienes están viajando por diferentes localidades con un grupo de profesionales y el camión sanitario.

Posts Relacionados