fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Día Internacional del Radioaficionado: «Con un alambre, un pedazo de cable y un equipo te podes comunicar a cualquier parte del mundo»

Así lo sostuvo Elvio Varela, actual presidente de Radio Club Rafaela (LU6FE) en diálogo con RADIO RAFAELA. El 18 de abril se celebra, desde 1981, el Día Mundial del Radioaficionado, esa figura que demostró la importancia del servicio que podían prestar en circunstancias muy extremas desde antes de la Primera Guerra Mundial.

 

En 1913 un grupo de aficionados estadounidenses ayudaron para proporcionar comunicaciones durante las graves inundaciones en el medio oeste de los Estados Unidos, que dejaron totalmente aislados a buena parte de los estados centrales norteamericanos.

El 18 de abril de 1925 fue fundada la Unión Internacional de Radioaficionados y en 1981, la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU), bajo la propuesta de la Liga de Amadores Brasileros de Radio Emissao (Labre), quedó declarada universalmente esta fecha como el Día Mundial de la Radioafición.

Cabe señalar además que, en Argentina, tenemos festejo doble porque desde 1950. Se conmemora el Día del Radioaficionado cada 21 de octubre, en recuerdo de la fundación del Radio Club Argentino, ese día de 1921.

En diálogo con RADIO RAFAELA, Elvio Varela, actual presidente de Radio Club Rafaela (LU6FE) contó que el movimiento de radiafición surgió a principios de siglo XX, con «Los Locos de la Azotea».

«Los locos de la Azotea son 7 u 8 aspirantes a radioaficionados que vinieron con ideas renovadoras de Europa», explicó el entrevistado.

«La primer transmisión desde el teatro la hicieron desde el techo del Teatro Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires«, continuó. Y contó que éste hito marcó el comienzo de la radioafición en todo el país.

 

Las dos funciones del radioaficionado

En diálogo con el medio, Elvio indicó que actualmente la radioafición está bifurcada en dos caminos :«Uno de ellos es el hobby, pero cuando se inició todo esto era una actividad de ayuda para la comunidad».

► Te puede interesar: Dos italianos en la ciudad para estudiar el piamontés que se habla en Rafaela: “El calor rafaelino se sintió”

Además, destacó que resulta muy importante la cuestión de auxilio que otorga el radioaficionado porque «si se caen las torres de comunicación, se cae toda la comunicación del mundo. Los teléfonos se pueden utilizar hasta cierto punto, pero la radio no, porque con un alambre, un pedazo de cable y un equipo, uno puede comunicarse a cualquier parte del mundo», relató.

 

Quiero ser radioaficionado, ¿Qué tengo que hacer?

Consultado ante esto, Elvio comentó que anualmente, desde el Radio Club están realizando un curso de formación de radioaficionados. Que al finalizar el curso, se otorga la licencia del ENACOM para poder practicar esta afición.

Es un curso que tiene una duración aproximadamente entre tres y cuatro meses y se dicta los sábados. Está orientado para el público en general, fuerzas de seguridad y emergencias, personal de seguridad privada, guías y scouts, deportistas, alpinistas, guías turísticos, operadores de remiserías y remiseros, personal de eventos, entre otros.

Este año, el curso ya comenzó pero para consultas se pueden comunicar al (3492) 667381.

 

 

El Radio Club Rafaela LU6FE

Se fundo el 14 de octubre de 1959, a merced de la decisión de un grupo de Radioaficionados, que ante la necesidad de agruparse fundaron el Radio Club Rafaela, cuyo primer domicilio fue en el taller de Elido Morales, designándose en ese momento una comisión Directiva transitoria durante 3 meses, que se encargaría de los trámites previos.

Al comienzo las gestiones realizadas en el club Atlético Rafaela en donde se otorgo provisoriamente una habitación debajo de las tribunas, cerca de donde se cambiaban los jugadores. El club Atlético era ideal ya que posee a las altas torres de iluminación lo cual permitía colocar las antenas radiotransmisores. Posteriormente el club Atlético otorgo la posibilidad de ocupar un altillo en la sede social de calle Urquiza y Dentesano, y mas adelante se traslado al frontón.

El 26 de Febrero de 1981, la Municipalidad que en ese momento tenia como intendente a Juan Borio, dono un terreno de 825 mts2 en la calle Pedro Pfeiffer 485, adecuado para las antenas. La primera construcción que se realizo fue de lajas, pertenecientes a una verdulería que estaba en Aristóbulo del Valle y actualmente con muchos esfuerzos se puede mostrar que la sede se encuentra con racks individuales para la transmisión, salón para usos múltiples, baño, secretaria, recepción, biblioteca, parque.

Muchas son las acciones que se realizaron en la institución, en emergencias, actividades de radiocomunicaciones , concursos nacionales e internacionales, entre otras. Por ley esta actividad es considerada de defensa nacional en caso de conflictos externos. Desde la década del 70, pertenece a la red de observadores del aire, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina correspondiente al grupo 1 de vigilancia Aérea en 1979 fueron convocados al sur por el conflicto del Canal de Beagle, donde varios socios tuvieron una destacada labor. Por ley también el Radio Club Rafaela LU6FE integra la Junta Municipal de Defensa Civil, habiendo tenido que actuar en varias oportunidades en nuestra ciudad, aportando conocimientos, equipos y hombres en distintos eventos deportivos, accidentes y catástrofes, como en el terremoto de México, el tornado de San Justo, choque ferroviario en Sa Pereyra, entre otros.

El Radio Club Rafaela conformo el primer equipo de seguridad en el autódromo, realizando comunicaciones por handys de VHF. Actualmente solo brinda apoyo de comunicaciones por radio colaborando con los distintos organismos que integran la junta de Defensa Civil Municipal. Ha puesto al servicio de la radio afición las estaciones repetidoras como la de Santa Fe 147.120 , Rafaela 147.270 y Esperanza 147.315. Muchas fueron los radioaficionados que llevaron adelante la institución.

Radio Club Rafaela cuenta hoy con el apoyo de la comisión directiva, dos sub comisiones: Sub Comisión Técnica y Sub Comisión de Concursos en constante apoyo y dedicación a seguir fomentando las tareas de la Radio afición.

 

La nota completa:

 

Posts Relacionados