fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Docentes rechazan el regreso a la presencialidad: «No están dadas las condiciones epidemiológicas»

El gobierno de la provincia de Santa Fe pretende iniciar en diciembre con una serie de encuentros en las escuelas entre alumnos y docentes. Según lo que explicó Rosario Cristiani a este medio, serían “primeros encuentros presenciales entre el 1 y el 15 de diciembre de docentes con alumnos a cargo, en pequeños grupos de no más de ocho estudiantes, en un tiempo mucho más reducido que la jornada escolar tradicional (de entre una hora y media y dos horas)”.

 

Sin embargo, el gremio docente manifestó desacuerdo de esta medida en particular. Adrián Oesquer, representante de AMSAFE en el Departamento Castellanos, explicó a RADIO RAFAELA que consideran “que no están dadas las condiciones en muchos lugares, muchas regiones muchos departamentos o localidades de la provincia dada la circulación del virus”.

“La curva es demasiado alta y no están dadas las condiciones epidemiológicas básicamente. Luego, hay algunas cuestiones en algunos sectores con el tema infraestructura, escuelas que están en obras, y que no tienen aún elementos de protección y sanidad para poder respetar los protocolos”, sostuvo el dirigente gremial.

► Lee también:Los docentes de Amsafé rechazaron el regreso a las clases presenciales

Además, aclaró que no se niegan al regreso a la presencialidad. “Somos los primeros en querer regresar a las aulas porque eso significaría poder organizar de manera habitual nuestra labor diaria. Nadie plantea el no regreso, pero no están dadas las condiciones. Igual que nosotros, los padres están preocupados y sobre todo por el ciclo 2021. Este ciclo ya lo hemos transcurrido de este modo. No es que no se dan clases, se siguen dictando de modo virtual evitando riesgos en la salud de toda la comunidad educativa”, sostuvo.

“Nosotros transmitimos la voz de los maestros a través de los equipos directivos y a través de las reuniones que hemos tenido con docentes. Hay lugares, incluso específicamente en la ciudad de Rafaela, en los que tenemos circulación comunitaria del virus aún más allá de que se van liberando algunas actividades. Todavía estamos en una situación epidemiológica en la que no estarían dadas las condiciones para regresar a los establecimientos educativos”, insistió Oesquer.

También explicó que solicitan “respeto de la paritaria nacional que expresa claramente que todo este posible retorno a la presencialidad tiene que discutirse entre el gobierno y los sindicatos. Lo que pretendemos es que se convoque al ámbito legal constituido para poder determinar todo este tipo de situaciones. El gremio no se opone de ninguna manera, lo que pretende es que se discuta en el ámbito que corresponde”.

► Lee también:Vuelve la presencialidad a las escuelas en diciembre, de forma gradual y con grupos reducidos

En caso de que el gobierno provincial pretenda avanzar con el regreso a la presencialidad en escuelas, los docentes retendrán tareas. “Hemos presentado al Ministerio de Trabajo un escrito que manifiesta la retención de tareas y que estaría fundamentada en el no cumplimiento del respeto de las paritarias y la convocatoria a la mesa correspondiente”.

 

Entrevista completa:

 

Posts Relacionados