fbpx

Donald Trump visita Kenosha con un mensaje para los manifestantes: «Son unos terroristas domésticos»

El presidente de EEUU desoye las peticiones para que no acuda a la ciudad de Wisconsin y compara a los policías que disparan a negros desarmados con jugadores de golf que «se atascan».

 

Donald Trump ya ha llegado a la ciudad de Kenosha, en Wisconsin, donde la semana pasada murieron asesinadas dos personas en los disturbios desatados cuando la policía disparó siete veces e bocajarro contra un afroamericano. Aunque el alcalde de la ciudad, John Antaramian, y el gobernador del estado, Tony Evers -ambos demócratas- le pidieron que no fuera debido a la delicada situación de seguridad en la ciudad, después de una semana de manifestaciones, saqueos y actos violentos, Trump ha decidido ir. Y no precisamente para calmar los ánimos. El presidente se ha referido a los manifestantes como «saqueadores», «gente mala» y «terroristas domésticos».

► Lee también: Putin asegura que la segunda vacuna rusa contra el covid-19 estará lista en septiembre

«Creo que un montón de gente está asqueada por lo que está pasando en estas ciudades que están controladas por los demócratas», dijo Trump antes de partir de la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington. La práctica totalidad de las ciudades de Estados Unidos son demócratas, y de hecho en 2016 Trump no ganó en un solo núcleo urbano de más de 250.000 habitantes. Todo parece indicar que en 2020 se va a repetir esa situación, y el presidente está exacerbando las tensiones entre las zonas rurales y las urbanas, para así animar a su base para que vaya a votar. Las tensiones raciales en las ciudades, y los saqueos y actos violentos llevados a cabo durante las protestas contra la brutalidad policial dan argumentos a la política del presidente.

Pero, en conformidad con sus posiciones habituales, Trump no ha hecho nada para calmar las aguas y está tratando de aprovechar la crisis con fines electorales. En Andrews, afirmó que «la prensa, los medios de comunicación, es lo que está alentando esto», dijo, en referencia a los disturbios y protestas. «La prensa está alentando esto más que Biden, porque Biden no sabe que está vivo», dijo, en referencia a la estrategia electoral de Trump de que Biden es demasiado mayor -tres años más que él- para dirigir el país. También llamó «tonto» a Antaramian.

► Lee también: Intolerable ataque a la democracia: la toma del reichstag causa indignación en Alemania

En las últimas 24 horas, el presidente ha lanzado todo tipo de mensajes en relación a Kenosha, incluyendo una serie de 89 tuits en dos horas y cuarto el domingo en la que repitió la idea de los defensores de la teoría conspiratoria QAnon de que Trump lucha en solitario contra una red de pederastas que controla el mundo y de que el número de muertes ocasionado por el Covid-19 es inferior en un 95% al computado por diferentes organizaciones públicas y privadas. Trump también se refirió, en una entrevista con un periodista de la cadena de televisión CNN, a los manifestantes como «vuestra gente».

Finalmente, el domingo por la noche, el presidente habló, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News, de «un avión» misterioso que transporta manifestantes a lo largo del país. Trump se negó a dar más información acerca del caso, alegando que está bajo investigación, aunque todo parece ser una teoría conspiratoria más sin ninguna prueba que la sustente. En esa misma entrevista, Trump comparó los siete tiros que la policía de Kenosha pegó al afroamericano Jacob Blake con «una mala decisión», similar a fallar una bola de golf «a tres pies [unos 90 centímetros] del hoyo».

Posts Relacionados